El Camino Primitivo desde Oviedo, primavera de 2016
Era mi segundo camino, en 2014 realicé un tramo del Camino Francés desde Foncebadón. Solo puedo decir que este camino lo inicié solo y para mí ha sido una experiencia única en positivo. No puedo decir nada malo sobre él solo que acabó. Es algo duro físicamente si se compara con el camino francés, pero todo el mundo con una previa preparación puede realizarlo y sobre todo disfrutar de su belleza. Sí es verdad que a partir de Lugo cambió su concepto, pero sigue siendo camino.
No sé indicar el nivel de dificultad porque creo que ese nivel va en función de cada persona y su preparación. Sí es cierto que, cómo dije, no es un camino de rosas, y la parte asturiana castiga con sus continuas subidas y bajadas. Quizás lo más duro puede ser la ruta de hospitales y su bajada hasta Montefurado, pero su belleza lo compensa todo. En definitiva es un camino duro pero muy bello.
La señalización es perfecta y únicamente me costó la salida de Oviedo el primer día. Luego está todo muy bien señalizado y, como siempre digo, si ves que llevas un rato y no encuentras indicaciones o ves un cruce sin ellas, da la vuelta por tus propios pasos y encontrarás la indicación última y a seguir.
Los albergues... pues de todo pero como digo son albergues y los debes aceptar como son. Punto aparte BODENAYA del que no os voy a decir nada más que una cosa, si hacéis el camino primitivo quedaros en él, os enamoraréis de David. Pues recomendables, aparte de lo dicho, SAN JUAN DE VILLAPAÑADA con el gran Domingo que te ayudará en todo y más; si vas a realizar Ruta de Hospitales, BORRES, que es muy básico pero cuentas con la gran María que es un encanto; GRANDAS DE SALIME, será el primero que ya te darás cuenta que no es igual que los anteriores, tanto por su capacidad como instalaciones; CASTROVERDE, también muy correcto; LUGO, quizás su única y gran pega su hospitalero; AS SEIXAS, áltamente recomendable. Y como alguno que no está muy bien a mi parecer y necesitaría una inversión por parte de quién corresponda simplemente para adecentarlo es el de BERDUCEDO.
Simplemente disfrutar de vuestro camino, si tenéis que parar mil veces porque os apetezca hacerlo, aquí siempre tendréis una cama, no aceleréis por que no os merecera la pena. Vivir vuestro camino a tope y llenaros de él y de la gente que encontréis, este camino es duro pero os dará mucho más de lo que os exige.