El Camino de Santiago de San Sebastián a Estella, por Bayona, 2012

Nombre: 
José María Hernández
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Julio-Agosto de 2012
Recorrido: 
De San Sebastián a Estella (por Bayona)
Etapas: 
10
Experiencia: 
Etapa 1: SAN SEBASTIAN - IRÚN (~ 39,7 Km)
Etapa 2: IRÚN - URRUGNE - SAINT-JEAN-DU-LUZ (~ 17,5 Km)
Etapa 3: SAINT-JEAN-DE-LUZ - BAYONA (~ 28 Km) (de Biarritz a Bayona es todo tramo urbano y muy fácil perderse, fui en autobús)
Etapa 4: BAYONA - ESPELETTE (~ 21,6 Km)
Etapa 5: ESPELETTE - URDAX / URDAZUBI (~ 21,2 Km)
Etapa 6: URDAX - ELIZONDO - LEKAROZ (~ 25,5 Km)
Etapa 7: LEKAROZ - OLAGÜE (~ 30,3 km)
Etapa 8: OLAGÜE - PAMPLONA (~ 26,4 km)
Etapa 9: PAMPLONA - PUENTE LA REINA (~ 25,5 km)
Etapa 10: PUENTE LA REINA - ESTELLA (~ 24 km)
 
He hecho muchos caminos, todos son especiales por algún motivo, este combina la costa con la montaña, la soledad con la comunión con la naturaleza, muy recomendable si es esto lo que buscas, los paisajes fantásticos... Pero lo hice completamente solo hasta llegar a Pamplona, nadie de nadie, aunque ya me lo imaginaba y a mí en particular no me molesta.
Dificultad: 

Al ir al revés de San Sebastián a Irún es difícil ver las señales, además quería ir por la costa y se hizo muy largo y mucho subir y bajar a las calas.
De Irún hasta Bayona es el Camino de la Costa Francesa o la Cornisa Basca y está muy bien señalizado, además siempre hay gente paseando y se puede preguntar, es muy bonito y muy fácil de hacer.
De Bayona a Pamplona está muy, muy bien señalizado el paso del Pirineo es muy asequible, con poca pendiente. La etapa de Bayona es mejor acabarla en Espélette, que es donde hay acogida en el ayuntamiento y albergue de peregrinos.
De Elizondo a Olagüe es muy, muy bonita pasar el puerto de Velate es una experiencia, hay que ir muy atento, porque no se ve el camino de las hojas que hay, las señales están en los troncos de los árboles, y desde la venta de San Blas no hay ningún servicio, el bar de Lanz estaba cerrado y en Olagüe (llegué sobre las 15 h) no abrían la mini tienda hasta las 7 de la tarde y ningún bar.
Desde Sorauren a Pamplona es un camino fluvial muy transitado por paseantes y ciclistas, y llegando a Arre te encuentras de golpe con la ingente cantidad de peregrinos del camino francés.

Señalización: 

Está muy bien señalizado, mejor en la parte Navarra que en la Francesa, en algunos tramos hasta demasiadas flechas. Yo me perdí en el tramo de San Sebastián a Irún, pero era por ir al revés.

Albergues: 

Son suficientes, pero como en cualquier otro camino que no sea el francés, es decir hay lo que hay, en muchos cuando llegas hay un teléfono que hay que llamar para que te vengan a abrir. Sin lujos, como no hay muchos peregrinos te tratan muy bien.
En Urdax tenía todo un monasterio para mi solo. En Elizondo tuve mala suerte, era domingo, llovía, hacía frío y la familia que atendía la sidrería-albergue Kortarixar había salido y no volvía hasta las nueve, el albergue juvenil Valle de Baztan, en Lekaroz me atendió de maravilla, hace precio de peregrino y está a pie del camino. Si piensas acabar la etapa en Olagüe, hay que ir preparado, es mejor llamar a la señora que tiene la llave, para asegurarte que estará, pero según a que hora llegues no hay nada donde comer, así que si cuando pasas por Lantz está el bar La Posada abierto, es mejor aprovechar.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Aunque es un consejo que yo no consigo, es mejor hacer el camino acompañado por lo que pueda pasar, pasas muchos kilómetros alejado de las poblaciones y no te cruzas con nadie de nadie. Yo aconsejo también hacer el tramo de Irún a Bayona y acabarlo en Pamplona, el cambio con el camino francés en verano es "durillo".