Dejamos la iglesia a nuestra derecha y enfilamos la calle San Martín; su prolongación es la calle Juan Tellería, tramo urbano de la carretera GI-2637; seguimos por su acera y cruzamos un puente sobre el río Oria, del cual nos despediremos en breve.
0,7 Senda a mano izquierda por la orilla del río, pasando junto a varios molinos (errota en euskera). Tras un repecho, descendemos y superamos el edificio de una antigua central hidroeléctrica, donde decimos adiós definitivamente al río Oria, que nos acompañó desde Andoain; salimos de nuevo a la carretera GI-2637 y ascendemos por esta apenas 30 metros, para tomar un desvío a mano derecha, en subida.
1,1 Pista hormigonada que indica hacia Iruetxeta; superamos los caseríos Idiakaitz y Aitzkorpe, a 380 metros de altitud. La pista describe sucesivos zigzags, siempre en duro ascenso, con vistas magníficas del macizo del Aizkorri. Pasamos junto al caserío Iruetxeta, a 540 metros de altura, con una pequeña capilla; en breve veremos a mano derecha, algo más abajo, las vías del tren.
1,7 Caserío Buenavista (a 590 metros de altitud), donde finaliza la pista; giramos a la izquierda para continuar ahora por camino de tierra con bastante piedra suelta, en una cuesta durísima; más adelante, tras superar un portillo, el camino avanza por una senda herbosa, donde la pendiente se suaviza. La subida está bien señalizada con flechas amarillas, marcas de un PR y algún poste del parque natural Aizkorri-Aratz.
1,4 Casa de piedra con una pequeña placa fotovoltaica en el tejado (es la borda Txaparri, a 780 metros de altitud). Mucha atención: aquí dejamos el PR y giramos a mano derecha, por un camino ancho en ascenso. Al cabo de 500 metros, llegados a una pequeña explanada, tomamos un camino a la izquierda; pronto comienza un tramo precioso con grandes ejemplares de hayas, fresnos y, más adelante, pinos-abetos.
2,1 Ermita de Sancti Spiritu (a 958 metros de altitud), que acogió durante la Edad Media un hospital de peregrinos; superamos una valla de madera y enfilamos el tramo final, una alfombra verde que nos conduce hacia la boca del túnel, bien visible en la montaña. El entorno es grandioso.
0,7 Túnel de San Adrián o de Sandrati (a 1.020 metros de altitud); accedemos por la puerta de la antigua muralla que defendía el paso, con una capilla en su interior dedicada en su día a la Santísima Trinidad.