De León a Oviedo por el Camino del Salvador, verano de 2014

Nombre: 
Jorge
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Julio-Agosto de 2014
Recorrido: 
De León a Oviedo
Etapas: 
5
Experiencia: 

Camino perfecto, muy bonito y diferente a cualquier otro.

Dificultad: 

Sabiendo donde te metes y los perfiles de etapas se puede hacer sin problemas.

Señalización: 

Buena señalización, yendo con cuidado en algún tramo no hay pérdida.

Albergues: 

Suficientes y en buenas condiciones. Lo único que en la guía están mal puestos los precios, en concreto el de La Robla son 5 euros, lo de donativo está tachado de las condiciones del albergue, un poco chapucero eso. El de Pajares son 7 euros y la cocina es de uso libre con asterisco, es de uso de la hospitalera y la nevera es solo para ella, si está puedes cocinar o dejarla abierta si tienes previsto usarla después, pero verás la nevera con candado y una cadena. El de Poladura son 5 euros también, aunque depende el hospitalero, en nuestro caso los que llegaron despues y fueron atendidos por otro le dijeron que era donativo.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Saber el tipo de camino en el que te metes, hay que estar preparado y acostumbrado a caminar, organizar las etapas sabiendo los tramos sin servicios que hay y según la previsión del tiempo. En la etapa de Poladura a Pajares el track de Gronze está mal, el camino marcado te deja justo en la carretera casi enfrente de la Colegiata de Arbás, no a la altura del puerto. Si alguien quiere visitarla la llave la tienen en el bar del puerto, implica ir y volver pero siendo la etapa corta se hace sin problemas. En la descripcion que se hace de la etapa de Pajares a Pola se habla de la tremenda bajada a Campomanes, no es para tanto y más viniendo de la bajada del puerto de Pajares a Pajares. En cuanto a las comidas tanto si se quiere comer en Poladura como en Pajares hay que avisar el día antes, hay teléfonos en los albergues, otra opción es llevar la comida y aprovechar las cocinas.

Nota de Gronze: En Gronze nunca hemos dicho que el camino desembocara a la altura del Puerto de Pajares, sino en la nacional 500 metros más arriba de Arbás del Puerto y 700 metros antes del Puerto de Pajares. Si ahora el camino marcado desemboca a la altura de la colegiata de Arbás mucho mejor, es lo más lógico. Las cosas cambian, y a veces incluso para bien.