El Camino del Salvador, verano de 2014

Nombre: 
Manuel
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Agosto de 2014
Recorrido: 
De León a Oviedo
Etapas: 
5
Experiencia: 

No ha sido tan de montaña como esperaba. Un sólo tramo sí ha tenido características de montaña, donde tienes que ir pisando sobre piedras unos 200 metros (Entre Buiza y Poladura). Pero sí, me ha gustado bastante y lo repetiré en el futuro seguro.
Fuimos 9 personas coincidiendo cada día. Pensaba que hasta estaríamos a veces solos (2 personas). Creo que de aquí a dos o tres años se llenarán los albergues en agosto al menos.

Dificultad: 

Relativamente duro pero en 5 días se puede hacer muy bien si estás acostumbrado a caminar. Factor a favor es que tienes todo el día para llegar mientras haya luz. No hay prisa por pillar cama ni naaada.

Señalización: 

Diferencio bastante la parte de León y la de Asturias. En León es perfecta mientras no haya nieve que tape las flechas. Aun así en las zonas más altas hay postes de medio metro al menos. En Oviedo los caminos son más confusos y muchas flechas están desgastadas. Aun así, no nos salimos del camino ninguna vez.
Todo el camino fue claro hasta Puerto de Pajares donde desde el bar hay flechas para que bajes por la carretera. Hay una valla nueva de unos 200 metros de largo antes de llegar al bar. El camino está yendo por la derecha de esa valla y el bar está siguiendo de frente por el lado izquierdo de la valla, pegado a la carretera. Osea, al salir del bar no hay que ir a la iglesia y seguir las flechas por la carretera, sino volver 200 metros para rodear la valla. La carretera es tremendamente peligrosa.
La bajada al pueblo de Pajares tampoco fue muy clara, sobre todo en el primer cruce con la nacional.

Albergues: 

Hay los justos y necesarios. De hecho el de Mieres acabará cerrando porque nadie se va a quedar allí llegando a las 11:00/12:00 de Pola de Lena y abriendo a las 17:00.
Ningún albergue veo mejor que otro. El de Poladura puede estar más descuidado.
Coste de albergues: La Robla, 5 euros. Poladura, 7. Pajares, 7. Pola, 7.
En Pueblo Pajares como alternativa al restaurante (martes cerrado) la hospitalera Marisa nos preparó amablemente, en la planta baja del edificio donde está el albergue, una fabada para todos. Con casera, vino y agua de grifo. De postre arroz con leche casero. 7 euros. Para cenar, huevos fritos con jamón y papatas. 5 euros. No es cocina de uso libre. Marisa cerró con llave y sólo ella la usó ese día para prepararnos algo. Para desayunar hay máquina de café y de cosas dulces para aguantar el tirón.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Recomendable palos. No lo haría ni loco en invierno con nieve o niebla. Casi seguro que te sales del camino porque en muchos tramos no hay camino marcado y sólo te guías por los postes y marcas. Con nieve o niebla no los ves y te pierdes lo mejor, los paisajes. Sería ideal hacerlo en meses donde hay restos de nieve en cotas altas pero no está el camino enteramente cubierto.
Mención especial a las tapas con las bebidas y los cafés de toda la zona de León. La leche!!