Camino del Norte. Bilbao - Santander (2021)
Después de casi 2 años, retome este camino con el amigo Pedrito donde lo dejamos en Bilbao, tramo que ya sabiamos que iba a tener mucha carretera, pero los paisajes, y las playas lo compensan. Merece la pena.
1.-BILBAO-PORTUGALETE: 16-17 km (según wikiloc). No ha sido la etapa mas bonita, pero bueno, andar por la ria tenia su gracia, vuelo mañanero Bcn a Bilbao, sobre 10.00 y algo en Bilbao, +bus a Bilbao (3 euros), y sobre las 11 y algo estamos en Bilbao. Nos pasamos por la catedral (visita gratis a los peregrinos). En mi anterior visita, estaba cerrada, así que quedo pendiente, y como dice Gronze, no tiene perdida, con la ria a la izquierda, todo el rato (yo fui por la margen derecha), interesante los puentes, un paseo agradable, luego más feo con los poligones, y a la salida de Bilbao, aparecen las primeras flechas, la ria todo el rato a la izquierda. Se pasa por Erandio, Getxo, y el puente de Vizcaya, con la cupula colgante (0,45 e cruzar), tambien hay una barca que cruzaba. La instalación muy moderna, pero no se puede pagar con tarjeta (o no lo encontre), afortunadamente una vecina de Portugalete, muy amable nos invito al billete, por que no teniamos monedas (las maquinas solo aceptaban monedas).
Hay una buena cuesta cuando se llega a Portugalete, nos quedamos en Pensión Bellavista, (25 euros la doble), justa, pero bueno era solo una noche. Los dueños muy amables, no funcionaba la tele y queriamos ver futbol, y nos cambiaron la tele.
Comi en el Bar restaurante Minuto, 11 euros el menú, muy bien. Por la tarde callejeo por el pueblo. El encargado de la oficina de turismo, muy amable, casi que nos hizo la visita turística con las explicaciones. Callejeo, vinos, pinchos......
2.-PORTUGALETE-CASTRO URDIALES: 26 km o asi. Se sale por la parte alta del pueblo, señalización muy bien, y por bidegorris bastante rato (me recordo al Camino Vasco), cuando repita este camino, ire por otra variante (que me entere después que habia), todo asfalto, plano, y y hasta la Arena (KM 10 o asi), y antes de llegar empezó a llover, flojo, poca cosa, y luego 1 diluvio (impresionante), nos quedamos un rato largo en la Arena a hacer tiempo, y cuando parece que aflojaba algo, nos atrevimos a salir, pero tuvimos que refugiarnos en Poveña, por que la lluvia empezó fuerte otra vez, en la parada de bus un buen rato, ya que no paraba. Al final salimos, con lluvia, subimos unas escaleras donde pasamos a unas peregrinas italianas. Y empieza el tramo de la ruta del Piquillo (lo major con diferencia hasta ahora), impresionantes las vistas, pero otra vez la puta lluvia, que no paraba, y por esta bonita senda con las vistas a la derecha, ignorando la lluvia, por que la verdad que las vistas merecian la pena, y ya daba igual lo mojado que estaba uno, y hasta Ontón, una bajada hasta el pueblo, unos 17 km aprox, y la lluvia empezó mas fuerte, pero bastante más, y casualmente pasa en ese momento un bus que va a Castrourdiales, y el amigo Pedrito que era partidario de coger el bus, que razón tenía, nos montamos en el bus, y como me alegro , por que el camino es carretera pura todo el rato, y encima lloviendo!!! Totalmente prescindible. Veiamos a algunos sufridos peregrinos que iban por la carretera hasta Castro (como 7 km de carretera).
Nos quedamos en Pensión La Mar, en el centro, muy bien, y comi en Bajamar (excepcional menú del dia, 15 euros, no te lo acabas). Callejeo por la tarde para bajar la comida, al Castillo, Iglesia, a la otra playa, city tour, me gusto Castrourdiales, unos ultimos pinchos y a dormir....
3.-CASTRO-LAREDO: 28 km o asi, según wikiloc. Sali de Castro por el paseo, viendo la playa Ostende (el camino tira para arriba por carretera), y bordeando el mar hasta el cementerio, con bonitas vistas de los acantilados, y por una estrecha senda, una pequeña bajada, y por un caminito paralelo a la carretera (me he ahorrado algun km de carretera), hasta Cerdigo (5 km y algo), algunas casas, se vuelve a bajar otra vez y se atraviesa un bonito senderó dentro de un bosque von vacas, muy bonito, y contraste de paisaje, se vuelve a los acantilados, y hasta Isares (8 km o asi), donde hay bar, un estupendo pincho de tortilla y un vino para acompañar. Y empezo a llover otra vez, y de Isares a Mollaneda, 10 km de carretera pura, en Liende-Molleneda, se sube el pueblo, y después de la gasolinera, a la derecha, vuelven las marcas después de hace tiempo, yo queria ir por la variante con vistas a los acantilados, y aquí, las flechas, y acaban en una casa, y casi oculto la senda con flechas, y subidas y bajadas por el monte, entre vegetación alta, que impide ver la costa. Algún tramo bien, pero la verdad me esperaba algo mas espectacular (tipo Piquillo), y ya aparecen las primeras casas de Laredo, una bajada y ya en el pueblo.
Me aloje en el Convento de la Trinidad, 10 euros por persona, en una habitación para 2, que la verdad se estaba muy bien. Aqui seriamos unos 15, 20 peregrinos, y por la calle mayor que habia un monton de bares, yo comi en Buenos Aires, menú de Domingo, 17 euros, muy bueno, por la tarde playa, que la verdad que esta muy bien, una playa larguisima, callejeo, pinchos y vinos, para no perder la costumbre....
4.-LAREDO-GUEMES:28-29 KM: Etapa que me gusto mucho, sobre todo la primera parte hasta Noja. Por la playa de La Salva, 4 km y algo, de buena mañana genial la playa sin gente. A esperar un poco a la barca para cruzar a Santoña, creo que el primero salía a las 9 h, es un momento. Se atraviesa Santoña, se pasa por la estación de autobuses, y me sorprendió que el camino pasaba pegado a la carcel de El Dueso, bordeando uno de sus muros, bastante trozo (según dice gronze 700 metros), asi que el terreno es largo. Y pegado una playa preciosa, la playa de Berria (debe ser la carcel con mejores vistas), que invitaba a entrar y darse un baño, pero aún quedaba etapa.
Se llega a la montañita de El Brusco, por un senderó con bastante vegetación, con una subida algo pronunciada, luego viene la bajada, y otra playa Trengadin, y diria que una de las playas mas bonitas que he visto, impresionante, aquí ya no pude resistirme y me di un baño, y a continuar la playa es larguisima, llama la atención las formaciones rocosas. Aquí antes de salir al pueblo de Noja, me di otro baño.
Comi en La Casona de Noja, menú del dia 14 euros, comi muy bien, una pequeña vuelta por el centro, y a seguir la ruta, y el resto de etapa practicamente todo asfalto, por lo menos el paisaje es muy bonito, entre casas y prados,y al fin el albergue. Es un sitio precioso, muy grande, con muchas habitaciones (aquel dia seriamos unos 40 peregrinos), con mucho espacio. Diria que el albergue mas bonito que he estado. Cena comunitaria, y desayuno (al cual no me quede por que queria salir muy pronto para llegar pronto a Santander). Por la tarde el padre Ernesto nos explico la historia del albergue. Después de la cena, el padre Ernesto en una sala con unas pinturas alegóricas al camino, con un colaborador en una sala de oracion, nos explicaron el significado de las pinturas, muy interesante todo.
5.-GUEMES-SANTANDER: 15-16 km: Salida muy mañanera de Guemes, no me quede en el desayuno, por que queriamos llegar pronto a Santander, dar una vuelta, y al aeropuerto. Los responsables del albergue fueron muy amables y nos dieron algo de fruta y una pasta para desayunar. Todo asfalto, con prados y algunas casas muy bonitas como vistas (no me importaria vivir aquí una temporada). Todo carreretera hasta Galizano (4,4 km), cuando llegamos los bares estaban cerrados, y en el pueblo estaba una peregrina que salió antes que nosotros, y habia comprado pastas, y compartio crusanes con nosotros.
Y atravesando el pueblo, una cuesta, y al fin se ven los acantilados, la playa de Galizano, la de Langre que se ve imponente, hay una escalera para bajar a la playa, y por sendero y con el mar a la derecha, con espectaculares vistas, entre prados, mas playas, y frente la Isla de Santa Marina, y aquí no me pude resistir, y me di un baño, y el agua estaba fria (era pronto aun, y esto no es el Mediterraneo). Por la playa durante unos cuantos km, y a la playa de Somo, donde habia un monton de surfistas.
Un pequeña, vino y pincho, de tortilla (que parece que lo hacen mucho en Cantabria), y en Somo, lo atravieso, y a esperar el barco. En nada llega, y para esperar, pues otro vino, y de pincho, pues de tortilla (para variar) que estaba muy bueno. El barco tarda unos 15-20 minutos, y deja justo al lado del edificio del Centro Botin, donde subi a dar una vuelta, y aquí deje mis sufridas botas, que estaban en las ultimas, y me estaban dejando los pies hecho una mierda. Fuimos a la catedral, pudimos ver una parte, por que habia una boda!!! Y no se podia visitar. Una pequeña vuelta, y vino un amigo y nos fuimos a comer por la calle Herbosa, donde esta lleno de bares, y nos tomamos algunos pinchos y comimos en Centro Gallego, buen menú de sabado (creo que 15 euros), una pequeña vuelta, otra terraza, y el amigo Josechu nos llevo al aeropuerto, Y este tramo del camino se acaba, hasta el siguiente.... Continuará.