De Irún a Bilbao por el Camino del Norte, 2012
Me gustó mucho este camino, anteriormente había hecho caminos de interior y tenía ganas de hacer el de la Costa. En realidad, solamente ves el mar en los tramos de Guipúzkoa, ya que al entrar en Bizkaia el camino sigue por el interior. El paisaje de la costa es formidable con vistas preciosas, sobre todo cuando llegas a Donostia y ves en primer plano la playa de Zurriola desde el monte Ulia. Todos los pueblos de la costa guipuzcoana valen la pena de ver, pero el que más me impactó fué Pasajes de San Juan (Donibane Pasaia) en la entrada al puerto de Pasajes. También la vista de la desembocadura del Bidasoa desde el Santuario de Guadalupe en Hondarribia es digna de ver. La etapa que menos me gustó fué de Lezama a Bilbao ya que vas por asfalto y zonas urbanas.
Es un camino con muchas subidas y bajadas pero no lo encontré excesivamente duro. Cierto es que pasas por pocos tramos de asfalto y eso se agradece. Yo tuve la mala suerte de encontrar lluvia en la etapa de Zarautz a Deba y encontré mucho barro por el camino.
La señalización en Euskadi es de las mejores que he encontrado en todos los caminos que he hecho. No recuerdo haberme perdido ni una sola vez, la señalización además te indica las distancias a los pueblos, otros caminos, lugares de interés... Eso sí, al llegar a las grandes ciudades, San Sebastián y sobre todo Bilbao, las señales casi desaparecen. En mi caso, Bilbao al ser final de mi camino no me perdí puesto que no continuaba caminando, pero de haberlo hecho no hubiese encontrado las señales.
Sí hay infraestructura de albergues, pero a diferencia del Camino Francés la mayoría no tienen cocina y el horario de apertura es bastante tarde, recuerdo que no abrían hasta las 4 de la tarde más o menos. Algunos albergues como los de Pasajes o Markina tienen pocas plazas y se llenan pronto. En Deba me costó encontrar el albergue ya que queda apartado del centro, además la logística era pésima. Había que pasar antes por la oficina de turismo para registrarse, pero cuando llegué era domingo y estaba cerrada, además el hospitalero que había era un señor mayor que tenía mucha voluntad pero no se enteraba de nada. En Gernika no hay albergue de peregrinos, pero sí hay un albergue juvenil que está muy bien. El albergue de Lezama también está bien, vale la pena si no quieres hacer la etapa de Gernika a Bilbao de una sola vez.
Este camino es muy bonito para hacer pero también va masificado. Recomiendo hacer la primera etapa hasta Pasajes, aunque sea corta vale la pena de disfrutar de este pueblo costero. Luego puedes hacer una etapa corta de Pasajes a Donostia para poder aprovechar más el día y conocer la ciudad. En Markina, es difícil encontrar sitio en el albergue si haces el camino en agosto, entérate bien de las alternativas que tienes al albergue y que no salen caras, yo en mi caso dormí en un piso que alquilaba camas para peregrinos. En Euskadi, también hay albergues juveniles que admiten peregrinos, aunque el precio es un poco más caro que los albergues de peregrinos te pueden sacar de un apuro. Vete preparado para encontrar lluvia algún día, ya que los caminos se llenan de barro. En Gernika vale la pena visitar la casa de juntas con el famoso árbol, la visita es gratuita.