De la iglesia de San Francesco podemos retroceder 50 m por el Corso Raniero Salvati hasta la acogedora y arbolada Piazza Orietto Bonanni; desde ella continuamos por el Lungolago con su paseo peatonal y zonas ajardinadas.
De regreso al corso proseguimos por él hasta el fin del pueblo (jardín con fuente) por el Quartiere Borgo. A partir del largo Rigoletto Belli recorremos los jardines Enea Armeni (inventor local del cambio de la bicicleta) y rodeamos una de las colas del lago sobre un canal.
Al llegar a la SS79 (Stop) la cruzamos para subir por una vía de cemento rayado. Tras una casa, la ruta prosigue sobre una senda por el bosque, con tramos de escaleras, que depara esporádicas vistas sobre el lago.
Ya por una pista local (Via Fonte del Prato), entre las casas de Mazzelvetta descendemos de nuevo al lago, tomando 400 m la SS79 para bordear otro recodo.
Dejamos la carretera para aproximarnos por última vez al lago a través de un túnel vegetal y junto al canal del Fosso di Leonessa, que lo comunica con el río Velino. En la zona abundan los pájaros y aves acuáticas, y sobre el cauce los nenúfares.
Nos despedimos de Piediluco, visible en la orilla opuesta, desde la confluencia de la SS79 con la SP62 (Trattoria Teresa).
3,0 Confluencia con la SP62. Una bajada (rampa o escaleras) nos deja a la orilla del Velino, del que seguimos su curso entre nogales y junqueras, primero, y bajo una hilera de pinos piñoneros, luego. Entretenidos por la presencia constante de patos, al fondo divisamos la colina desde la que se despeña el cauce.
El trayecto concluye junto a la presa que regula el canal para la producción hidroeléctrica. Al lado de un campo de fútbol (buena área de descanso), y del monumento en acero cortén Rispetta l’Altro (Anilare Banen, 2009), orillamos el un gran aparcamiento a la vez que entramos en Marmore.
2,3 Marmore.