Salimos de Alcazarén por la calle de detrás del albergue, en ligera bajada y pasando junto a varias bodeguillas subterráneas. Avanzamos por una pista asfaltada.
1,4 Carretera N-601; la cruzamos y tras 150 metros la pista pasa a ser de tierra. En un kilómetro hallamos un cruce donde tomaremos la pista de la derecha, dejando a nuestra izquierda una instalación de placas solares. Entramos en el pinar y llegamos ante la puerta de una finca donde se celebran bodas y capeas.
3,5 Finca-caserío de Brazuelas. Aunque no podemos acceder, en su interior hay un cruceiro y una escultura que evocan nuestro camino hacia Galicia. La rodeamos por la derecha por pista de arena muy fina. Seguimos el camino hasta llegar a la carretera VA-404, que seguimos hacia la izquierda.
3,6 Puente sobre el río Eresma. Tras éste dejamos la carretera para tomar una pista de tierra a la derecha, que pronto vuelve a adentrarse en el pinar. En 15 minutos llegaremos a una agradable zona de descanso con sombra y mesas de madera.
2,7 Puente de piedra sobre el río Adaja. Cruzamos un bonito puente de origen romano, cuyo perfil es bajo y sin barandilla. Aunque la mayor parte del año nos parezca un río con caudal muy humilde, tras un episodio de grandes lluvias el agua puede desbordarse y sobrepasar la altura del puente. A la derecha, sobre una pequeña loma, tenemos la ermita de Sieteiglesias, y justo detrás de ella confluyen las aguas de los ríos Eresma y Adaja. Tras pasar el puente tomamos la pista hacia la derecha, que seguiremos hasta el pueblo de Valdestillas.
4,7 Valdestillas. Es un ejemplo de pueblo que creció a lo largo de la ruta, pues entre sus extremos nos espera un recorrido de 2 km por su calle principal.