Etapa 6A: Alquife - Guadix | Recorrido

Distancia: 
22,5 km
Duración: 
5 h 45 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
2

0,0

4,8 km

Desde la plaza de la Iglesia seguimos la estrecha calle Lola de Cándido, superamos la plaza del Charco y tomamos la calle Real, por la que abandonamos el pueblo; nuestro camino, que coincide con una antigua Cañada Real, bordea una colina formada por acumulación de residuos de la explotación minera, tras la cual queda el inmenso cráter de dicha explotación, hoy ocupado por un lago.

Siempre de frente, al cabo de 2,0 km descendemos a la rambla de Lanteira, atravesando una alameda, y continuamos al otro lado junto a una casa en ruinas; cruzamos un puentecillo de madera sobre un arroyo, que en época de lluvias suele llevar bastante agua, e iniciamos la ascensión por una cuesta asfaltada, con fuerte pendiente, que nos conduce a las primeras casas de Jérez del Marquesado (localidad con servicios). Pasamos junto a la iglesia de la Anunciación, del siglo XVI, y por la calle Real salimos a la plaza del Ayuntamiento.

4,8

6,1 km

A la derecha del ayuntamiento tomamos la calle Calvario, torcemos a la derecha por la calle Feria y después a la izquierda por la calle Alhorí; atravesamos la carretera y seguimos de frente la calle del Zacote, por la cual abandonamos la localidad. Tras bajar al arroyo Bernal nos espera un tramo por un camino muy agradable, en suave ascenso entre almendros y muros de piedra seca.

Cruzamos una acequia y llegamos a una granja, donde giramos a la izquierda, ahora en fuerte subida, dejando a nuestra izquierda las ruinas de las antiguas minas de Santa Constanza; continuamos a media ladera por un sendero entre pinos, de cuyas ramas cuelgan restos de una instalación land-art, para desembocar en un collado donde iniciamos la bajada hacia el embalse.

3,3 Embalse de Cogollos. Cruzamos su represa y continuamos junto a la orilla durante 400 metros, para acto seguido descender a mano derecha, haciendo un zigzag; seguimos en dirección norte por una pista ancha, pero al cabo de 200 metros la abandonamos por un camino que sale a la derecha; avanzamos por este durante 1,0 km, para incorporarnos a una pista asfaltada por la cual accedemos a Cogollos de Guadix (localidad con servicios). Seguimos la calle principal, superando una plaza donde podemos ver a mano derecha los restos de un aljibe árabe del siglo XII. Llegamos ante la iglesia de la Anunciación con su interesante torre mudéjar, declarada Bien de Interés Cultural.

2,8 Cogollos de Guadix.

10,9

11,6 km

Rodeamos la iglesia por la izquierda, siguiendo la calle del Aire, por la cual abandonamos la localidad; avanzamos a lo largo de una pista asfaltada, entre campos de almendros. Al cabo de 1,8 km tomamos un camino que arranca a mano derecha (atención al mojón con flecha); seguimos por este, siempre atentos en cada bifurcación.

4,8 Descendemos bruscamente a una vaguada y continuamos a mano izquierda a lo largo de una pista de tierra; el paisaje está marcado, a lado y lado de la cañada, por lomas de tierra arcillosa conocidas como badlands, fruto de la erosión por el agua y el viento durante más de 20 millones de años.

4,1 Giro a la derecha por una pista asfaltada, en ascenso; pasamos junto al hotel Cuevas del Abuelo Ventura, atravesamos un pequeño congosto y descendemos en dirección a la ciudad de Guadix (todos los servicios). Accedemos al casco urbano por el camino de Lugros y la calle Torremolinos, pasando ante hileras de casitas adosadas.    

1,3 Placeta de los Bacas, donde giramos a mano derecha, ascendiendo por el barrio de las Cuevas, entre agrupaciones de estas casas semienterradas. Superamos la plaza del Padre Poveda, donde está el Museo - Centro de Interpretación; al llegar ante un mirador (vale la pena desviarse para tomar unas fotos) torcemos a la izquierda en bajada por la calle de la Ermita Nueva, para enfilar la Cañada de los Perales en dirección al centro histórico. Pasamos junto a la Alcazaba, que dejamos a nuestra izquierda, continuamos por la calle Puerta Alta y descendemos las escaleras que llevan a la iglesia de Santiago; seguimos de frente por la calle Ancha, para al cabo de 150 metros torcer a mano izquierda por la calle Magistral Domínguez.

1,4 Plaza de la Constitución o de las Palomas, donde está el ayuntamiento; la catedral de la Encarnación queda justo al otro lado de los soportales y, por debajo de esta, podemos ver las excavaciones del teatro romano.

22,5