Desde la plaza España tomamos la calle Pozo, y recto ya salimos de Carcaboso por pista de tierra. A poco más de un kilómetro un cubo de la Junta de Extremadura nos indica tomar una pista a la derecha; podemos ignorarla y seguir recto, pues da un rodeo que alarga el camino 1,2 km sin motivo aparente.
5,1 Salimos a una pista asfaltada. La seguimos por la izquierda 120 metros, y tomamos a la derecha un camino de tierra en ascenso.
1,6 Nos desviamos a la derecha por un sendero que serpentea entre encinas y, más adelante, encinas y alcornoques. Este maravilloso tramo por las dehesas es el paradigma de la belleza de la Plata. La señalización es impecable.
6,1 Finca Dehesa Venta Quemada. Quienes vayan a Oliva de Plasencia (a 6,6 km, está señalizado) deben tomar la carretera local a la derecha. Nosotros cruzamos dicha carretera y continuamos por pista de tierra en la misma dirección.
6,1 Arco de Cáparra. A 300 metros, a la derecha, está el Centro de Interpretación de la Ciudad de Cáparra (ver Al Loro).