Etapa 5: Sangüesa - Monreal | Recorrido

Distancia: 
27,2 km
Duración: 
7 h
Dificultad: 
3
Paisaje: 
4

0,0

2,4 km

Por la izquierda de la calle Mayor cruzamos el puente, junto a la iglesia de Santa María la Real, sobre el Aragón. Este río, que nos ha acompañado desde la primera etapa, se dirige ahora hacia al sur, donde se une al Ebro.

Por la Foz de Lumbier: A pocos metros de cruzar el puente podemos seguir la senda junto al río, a mano derecha de la carretera NA-127, desembocando en ella 1,5 km antes de Liédena; luego cruzamos la foz, el pueblo de Lumbier, Aldunate y subimos para enlazar con el camino principal 6 km antes de Izco.

Por el camino principal: Seguimos a la derecha la carretera de Liédena (NA-127) y, a 600 metros, tomamos a mano izquierda la carretera a Rocaforte; la seguimos 250 metros hasta tomar un camino de tierra por la derecha.

2,4

15,8 km

Seguimos hacia el Alto de Aibar, por pista a través de una solitaria meseta, con suaves desniveles. A la izquierda, en el lomo de una sierra, hay un parque eólico.

Más adelante continuamos de frente por un sendero, cruzamos por un paso subterráneo la carretera NA-534 y, por la derecha, en suave ascenso, llegamos al Alto de Aibar.
6,4 Alto de Aibar (715 metros). Continuamos por un sendero a media ladera de la sierra, con buenas vistas del valle del río Irati, hasta salir a una pista, que vamos siguiendo. Avanzamos por cómodos caminos, aprovechando algunos atajos, y cruzamos varios portillos.
7,6 Cruce de caminos. Dejamos a mano derecha el Alto de Loiti y seguimos un camino boscoso, que al inicio desciende, hasta la acogedora villa de Izco.
1,8 Izco.

18,2

2,2 km

Salimos por una ancha y rectilínea pista en gran medida hormigonada hasta la siguiente población. Al fondo, destaca la silueta piramidal de la Higa (1.295 m), coronada por una antena.

20,4

4,4 km

Caminamos en la misma dirección por una pista similar a la anterior, o sea en gran medida con firme nuevo de hormigón alternando con tramos de tierra/grava sin aparente criterio, con algunas subidas y bajadas. Para entrar en Salinas de Ibargoiti cruzamos el río Elortz, por el pequeño puente medieval de piedra restaurado, y nos aproximamos a la iglesia sin llegar a ella, ya que el Camino gira de nuevo hacia el río.

24,8

2,4 km

Volvemos a cruzar el Elortz, acompañado de un frondoso bosque en galería, ahora por un puente de cemento. Proseguimos por un bonito camino boscoso, con bojeral, pinos y grandes robles, que nos lleva a Monreal.

Rodeamos su campo de fútbol, mejor dejándolo a derecha por una senda habilitada que llega, al borde del río, hasta el puente medieval. Cruzando una vez más el Elortz, por la calle Santa Bárbara ascendemos a través del casco antiguo hasta la iglesia y el albergue.

27,2