El Camino del Salvador arranca en pleno centro de León, ante la puerta de la Catedral, y comparte sus primeros 1,3 km con el Camino Francés. Al llegar a la plaza de San Marcos, en la esquina del antiguo convento, hoy Parador Nacional, tenemos la bifurcación de ambos caminos.
En el tramo entre La Robla y Buiza este camino comparte trazado con el Camino Olvidado, ruta jacobea que discurre en sentido contrario; se trata de una ruta antiquísima que ha sido recientemente recuperada. No hay confusión posible, pues las señales son diferentes.
Numerosos peregrinos nos han comentado su sorpresa ante las abundantes señales que, ya desde la salida de León, indican que estamos (supuestamente) en la Vía de la Plata. Dichas placas, sobre postes de madera, corresponden en realidad a un recorrido turístico patrocinado por varios ayuntamientos y empresas hoteleras, que han bautizado como Ruta Vía de la Plata (al estilo de la Ruta 66 americana) y que lleva hasta Gijón... Además, para colmo, lo han marcado en ambos sentidos, norte y sur.
Aquí os comentamos las principales variantes o recorridos alternativos durante las etapas del Camino del Salvador:
Variante por senda fluvial a Carbajal de la Legua: nada más superar la bifurcación del Parador de San Marcos, al llegar a una rotonda con un avión, os recomendamos dejar el trazado oficial y descender a la senda fluvial que discurre por la orilla del río Bernesga, recorrido mucho más agradable, con árboles y sombra.
Ruta alternativa de Cascantes a La Robla: es 1,5 km más larga, pero discurre íntegramente por caminos de tierra, sin pérdida posible, y conduce al final de La Robla, a la altura del albergue de peregrinos.
Variante directa a San Miguel del Río: durante la bajada por camino desde el puerto de Pajares disponemos de dos bifurcaciones sucesivas, ambas señalizadas, para ir al pueblo de Pajares (la primera es por sendero, mientras que la segunda es más cómoda, apta para ciclistas); la pista principal continúa en dirección a San Miguel del Río, y es la ruta que deberán seguir aquellos que hayan decidido finalizar la jornada en Llanos de Somerón, en Bendueños o en Campomanes. Lo veréis perfectamente en los mapas de las etapas 03 y 04 de la guía.
Variante a Fresneo por Munistiriu: A la salida de Llanos de Somerón arranca a mano izquierda este recorrido alternativo —de distancia igual al camino oficial— por el cordal de la montaña; tened en cuenta que es una ruta de alta dificultad no apta para la mayoría de peregrinos, en especial si tenéis vértigo, pues presenta un tramo bastante aéreo y descompuesto. Nosotros no la recomendamos.
Nuevo recorrido de salida de Pola de Lena. El camino oficial, afortunadamente, ya no sale por la carretera AS-375. A 3,1 km de Pola, al llegar a una gasolinera, se plantean dos opciones: a la derecha una variante nueva con un tramo por bosque (que implica una subida inicial y acto seguido una bajada vertiginosa y delicada, por un sendero muy cerrado), mientras que el recorrido clásico (en llano y siempre por asfalto, con un tramo de carretera peligrosa) sería a la izquierda, pasando por la localidad de Villallana. Ambos trazados se juntan 2,2 km más adelante.
El recorrido de las etapas puede verse sobre el mapa, con la ubicación del usuario en tiempo real, en la App de Gronze para usar en ruta: Gronze Maps.