Etapa 3: Zubiri - Pamplona | Al Loro

Distancia: 
20,4 km
Duración: 
4 h 30 min
Dificultad: 
1
Paisaje: 
3

Etapa corta y de escasos desniveles. En la primera parte de la etapa recorremos un bellísimo tramo a la vera del río Arga, por sendas entre hayas y pinos, mientras que los últimos 4,5 km son plenamente urbanos.

En temporada encontramos servicios en todas las localidades, excepto Akerreta, además de alguna food truck con bebida y comida (de localización variable).

En caso de fuertes lluvias podemos encontrar embarrados los senderos entre Larrasoaña y Zabaldika.

Del 15 de abril al 13 de octubre de 2024 (excepto del 1 al 15 de julio), se abre la iglesia con voluntarios de 19:00 a 20:00, con oración a las 19:00. 

El paseo fluvial del río Arga, agradable y sombreado, y muy frecuentado por paseantes y ciclistas, es una interesante alternativa al camino histórico, y está señalizado. Arranca en Irotz, aunque la podemos tomar también en Trinidad de Arre, y converge con el camino histórico en el puente de la Magdalena, a la entrada de Pamplona, lo que nos evita un largo tramo urbano. Alarga en 3,5 km el camino si la tomamos en Irotz, y en 1,5 km si la tomamos en Trinidad de Arre, aunque es llana y hay evidentes atajos para acortar en los meandros. La podéis seguir en nuestra app Gronze Maps.

Desde Irotz es aconsejable continuar por el paseo fluvial del Arga, que dispone de carril bici y es totalmente plano.

En la iglesia, que conserva la campana más antigua de Navarra (s. XIV), encontramos el Cristo de los pósits. Se trata de un Crucificado alrededor del cual los peregrinos dejamos escritas, en pósits de colores, nuestras peticiones y agradecimientos.

Aquí confluye el magnífico Camino de Baztan, que empieza en Bayonne (Francia), con nuestro Camino Francés.

De interés es el conjunto que conforman el puente sobre el río Ulzama, originario del siglo XII y provisto de seis arcos, y el convento-hospital con la iglesia; en este último, los Hermanos Maristas continúan acogiendo a los peregrinos.

La villa es famosa por ser la cuna del ciclista Miguel Induráin (1964), ganador del Tour de Francia durante cinco años consecutivos (de 1991 a 1995), Maglia rosa en dos Giros de Italia (1992 y 1993) y campeón del mundo contrarreloj.

SOBRE PAMPLONA:

Durante las fiestas de los sanfermines, del 6 al 14 de julio, el albergue Jesús y María está cerrado y los otros alojamientos aumentan desorbitadamente sus precios (y obligan a reservar un mínimo de noches). En estas fechas hostiles para los peregrinos, conviene planificar con tiempo las reservas antes o después de Pamplona.

Acogida cristiana de peregrinos en Pamplona. Del 15 de abril al 13 de octubre de 2024 (cada día de lunes a sábado, excepto festivos y del 1 al 15 de julio): A las 18:00 en la plaza Consistorial a la puerta de la Oficina de Turismo. Programa: 18:00 Visita guiada gratuita a la iglesia de San Saturnino / 18:30 Oración compartida en el Oratorio de San Felipe Neri / 19:00 Final de la actividad (se puede acudir a la Misa de las 19:00 en San Saturnino, con bendición del peregrino).

La catedral, el ayuntamiento y la ciudadela son solo tres de los numerosos atractivos culturales de la capital navarra, ciudad acogedora y que cuenta con numerosos parques y jardines.

A la salida del casco antiguo pasamos junto a la iglesia de San Lorenzo, al final de la calle Mayor; el templo alberga la capilla de San Fermín, en la que reposa la talla del venerado santo patrón de Navarra.

Pasado el casco antiguo, el camino bordea los extensos jardines de la Taconera; desviándonos apenas en dirección al estanque podremos admirar la fauna que habita los fosos del antiguo baluarte: casi 300 ejemplares entre patos, cisnes, pavos reales, faisanes, ocas y peces, e incluso ciervos.

Alrededor de la plaza del Castillo y las calles San Nicolás, San Gregorio, Estafeta y Navarrería, todas ellas cerca del albergue municipal de peregrinos, se encuentran los lugares más conocidos para ir de pintxos. Algunos, como el Café Iruña, son una institución no sólo por la comida, sino también por ser un lugar de culto para los seguidores de Ernest Hemingway, que empezó algunas de sus novelas sentado a sus mesas.

El queso Idiazábal, cuya fama no tiene fronteras, es el más conocido de Navarra; en Pamplona lo encontraremos en platos y pintxos, aunque también crece su uso en postres y helados.

En las proximidades del albergue municipal se encuentra el mercado de Santo Domingo, con todo lo indispensable para proveernos de comida.