5 películas del Camino de Santiago que no puedes perderte
Si bien el confinamiento va acabando, por lo que deberíamos haber ofrecido esta lista tiempo atrás, también es cierto que el buen cine siempre está ahí para disfrutar de él, y que cualquier momento es bueno para gozar de estos clásicos del Camino. Elegimos cinco no tanto por buscar un número redondo, sino porque no han sido demasiadas las películas que hayan conseguido, de algún modo, salirse de la cargante recreación histórica o de los tópicos. Vayamos pues a ellas:
1. La Vía Láctea (Luis Buñuel, 1969, 98 min)
Comenzamos, sin duda, con un peso pesado del cine, nada menos que con el aragonés Luis Buñuel, que en una de sus incursiones más surrealistas y de crítica religiosa, tanto al menos como Simón del desierto (1965) pero ya de su etapa francesa, se propone tratar el tema de la herejía a través del Camino de Santiago. Para ello se vale de un par de peregrinos franceses con nombres de apóstoles, Pierre y Jean, que caminan desde París a Compostela por la Vía de Tours. Ambos encajan perfectamente en el arquetipo del vagabundo, aventurero y pícaro, coquillard o bordonero en estado puro, dispuesto a aprovecharse de lo bueno que hay en la ruta y en el mundo, pero también a aprender de sucesivos encuentros y situaciones.
Sería preciso tener una cultura muy amplia sobre el cristianismo, o leerse antes algunas buenas críticas, para poder ya no solo entender algo de lo que sucede, sino para desentrañar las principales claves simbólicas que maneja Buñuel, algunas de ellas reiteradas a lo largo de su obra con planteamientos de ateo militante, como el mismo imprecaba, «por la gracia de Dios», más o menos como el caudillo que por entonces reinaba en España.
Por supuesto, en este viaje no está ausente Prisciliano, hereje por antonomasia del Camino al que le cabe la honra, según conocida hipótesis, de estar enterrado en el mausoleo apostólico de Santiago, lo que supondría no solo la mayor burla a todo el montaje de la peregrinación, sino una especie de justicia histórica.
Al igual que en Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1989), tradición que viene del género pastoril encumbrado en el Siglo de Oro, las gentes sencillas hablan de cuestiones teológicas con naturalidad. Por la escena pululan inquisidores o alquimistas, con reiterados flash back que pueden extraviar al más pintado, y el sexo, otra de las obsesiones del autor, hace acto de presencia en varias ocasiones, y como colofón justo antes de llegar a Santiago, donde una prostituta disuade a los peregrinos de culminar su viaje hasta el templo priscilianista para que conciban con ella en clave apocalíptica.
Si evocamos algunas críticas de la inteligencia parisina de la época, pasada de rosca con el Mayo del 68, la confusión puede resultar mayúscula, pues una película tan iconoclasta y hasta blasfema fue entonces tildada de panfleto del Vaticano y del Ministerio de Turismo español, que entonces comenzaba a vender el Camino de Santiago en su vertiente cultural.
2. Tres en el Camino (Laurence Boulting, 2004, 148 min)
Es uno de los primeros reflejos de la clara dimensión internacional del Camino, pues tres protagonistas, una poetisa japonesa, un asistente social neerlandés y una joven brasileña, navegan entre la ficción y el documental para interpretar, desde sus propios códigos y en distintas estaciones, la realidad de la peregrinación desde la diversidad pero, también, a partir de valores comunes.
Se exalta el motor del recuerdo, la huella que deja una experiencia de este calibre (largo recorrido, por supuesto), y la certidumbre del viaje interior, todo ello a través de la frescura de unos actores que son ante todo peregrinos extraídos de la ruta, y no intérpretes profesionales.
Cualquier peregrino, por lo tanto, se podrá identificar en mayor o menor medida con cualquiera de ellos, siendo como son el contexto y las situaciones reales, y las reflexiones propias de quien, como siempre se ha hecho en el Camino, llega a cuestionar el sentido de la existencia, la fe o el mundo que nos ha tocado vivir.
3. Santiago… La Meca (Coline Serreau, 2005, 110 min)
Pocas veces me he reído tanto con una película, que en cierto modo representa lo mejor del humor francés al ofrecernos, en clave de parodia con toques del absurdo, el variopinto mundo del Camino y las diferentes actitudes de los peregrinos, también de los carentes de vocación como es el caso de los tres hermanos obligados a caminar para cobrar una herencia.
Tristemente traducida al castellano como Peregrinos, además de la historia central introduce otros relatos cómicos que surgen en la caravana de los que van coincidiendo día tras día, entre ellos el del musulmán que va en pos de su amada del instituto, haciendo creer a un compañero más piadoso que se dirigen a La Meca, que para el caso tanto podría ser.
Se ha criticado su final, que prefiero no anticipar, pero por mi parte me quedo, desde luego, con algunos de los retazos sublimes de la comedia, en particular con la furibunda crítica que realizan aquellos que consideran una completa estupidez todo esto de la peregrinación; es bueno saber lo que piensan, ¿no?
4. The Way (Emilio Estévez, 2010, 120 min)
Película estrella del pasado y ya lejano año santo, protagonizada por el veterano padre del director, Martin Sheen, ha sido un producto controvertido, pues en general en España y en Europa ha sido recibido con frialdad o manifiesto desdén, incidiendo en sus errores, simplezas y visiones sesgadas del fenómeno de la peregrinación. Así, en Fotogramas se dijo de ella que «desgraciadamente, parece empecinada en hacer parada y fonda en el paisaje humano más tópico», y Javier Ocaña, en El País, la catalogó más «como guía turística para promocionar el itinerario en EE.UU. que como relato cinematográfico moral». Sin embargo, en Estados Unidos y gran parte del mundo anglosajón ha gozado de gran aceptación y predicamento, tanto es así que se ha convertido, al igual que la novela de Paulo Coelho en su día (O Diário de un Mago, 1987), o la de Hape Kerkeling a posteriori (Ich bin dann mal weg, 2006, de la que se rodó una película en 2015), en una de las mayores propagandistas del Camino.
He de confesar que mi primera reacción fue de repulsa, al constatar esos vicios de tantas películas estadounidenses sobre Europa (me recordó, por ejemplo, la meliflua Bajo el sol de la Toscana, 2003). Sin embargo, a medida que la he vuelto a ver, varias veces, he aprendido a evaluarla en su justa medida, porque su argumento no es banal, sino que parte de un drama y ensalza la función terapéutica del Camino. Prescindiendo de algunas situaciones evidentemente folclóricas y descontextualizadas, que además se concentran en el inicio, acelerándose de tal forma hacia el final que Galicia prácticamente no existe, creo que The Way es una película respetuosa con el sentido tradicional de la peregrinación y sus valores. Desde luego, se puede discrepar…
5. Buen Camino. Seis peregrinos, un destino (Lydia B. Smith, 2013, 84 min)
Hemos dejado para cerrar esta breve serie lo que es, más que una película, un largo documental que en su versión original en inglés se titula Walking the Camino. Six Ways to Santiago. Ganadora de diversos festivales de cine independiente o de documentales, con su campaña de marketing, muy propia del mundo estadounidense, ha conseguido llegar a un amplio público, influyendo en la forma de concebir la peregrinación
A diferencia de The Way, y acaso como contrapunto, no se nos ofrece un arquetipo, sino nada menos que seis. En realidad, desarrolla con mayor complejidad lo que ya había planteado Tres en el Camino, esto es, la forma en que cada individuo, representando una tipología de romero, asume la experiencia, eligiendo de nuevo para ello a peregrinos, todo reales y no actores, de diferentes edades, países, posiciones sociales o niveles culturales. El resultado es el de un reportaje bien articulado y provisto de sensibilidad, aunque un tanto anclado en el modo de la confesión post-etapa y post-Camino bajo el formato de la entrevista valorativa final, todo ello sin olvidar las bellas escenas grabadas a lo largo del Camino Francés y hasta Fisterra.
Esta es mi elección, pero cualquier lector podrá añadir, sin duda, algunas más; muchas no, eso seguro.
Últimos artículos y noticias
¿Quién era Elías Valiña? |
Sáb, 14/12/2024 - 21:29 | Artículos |
Presentado en Santiago un facsímil del Códice Calixtino de Salamanca |
Jue, 12/12/2024 - 10:52 | Noticias |
Camino de Santiago Siglo XXI: presentación de los resultados |
Lun, 25/11/2024 - 08:25 | Noticias |
Primer Camino de Santiago: 10 aciertos |
Lun, 18/11/2024 - 13:22 | Artículos |
Violencia sexual contra las mujeres en el Camino de Santiago: The Guardian genera polémica |
Mié, 13/11/2024 - 12:42 | Actualidad |
Camino de Santiago: pasión por los sellos |
Dom, 10/11/2024 - 09:39 | Artículos |