El patrocinio desde EE.UU. y Canadá permite la continuidad de dos albergues de donativo

En la primavera de 2024 tuvimos la dicha de participar en un proyecto colaborativo de mecenazgo, promovido desde Colorado (EE.UU.) a favor del Camino de Santiago. La iniciativa corrió a cargo de tres peregrinas voluntariosas, Yaya Lander, Carolina Lister y Belén Albuja, que dedicaron muchas horas de su tiempo, e ingentes dosis de contagioso entusiasmo, para movilizar en el estado de Colorado, y también en España y en otros países, a peregrinos y amigos del Camino, medios de comunicación, instituciones y empresas, para desarrollar un programa de apoyo a dos albergues de hospitalidad tradicional del Camino Francés, los de Tosantos (Burgos) y Foncebadón (León).

estufa-foncebadon.jpg

Foncebadón, vista del albergue en invierno.
Foncebadón, vista del albergue en invierno.

A raíz del crowdfunding organizado, se pudieron pronunciar allí una serie de conferencias en diferentes sedes, y recaudar fondos de donantes para asumir los objetivos que se habían comprometido.

A día de hoy, una vez cerrado el patrocinio, el resultado ha sido el siguiente:

TOSANTOS

Gracias a la generosa donación de la Canadian Company of Pilgrims, se ejecutaron en su totalidad las obras solicitadas en este albergue tradicional, algunas de ellas de urgente necesidad para seguir manteniendo la acogida. A saber: la renovación del suelo de la capilla y su adecentamiento (reparación del suelo de madera y cambio integral de la moqueta, con instalación de adornos florales), el cambio del calentador de agua para duchas y cocina por avería del anterior, y la adquisición de un nuevo frigorífico con congelador por haberse estropeado el viejo.

cocina-tosantos.jpg

Tosantos, el nuevo frigorífico y calentador ya instalados en la cocina.
Tosantos, el nuevo frigorífico y calentador ya instalados en la cocina.

FONCEBADÓN

Aquí, con el resto de los fondos recaudados, se pudo contribuir decisivamente a la instalación de una potente estufa de pellets con su tiro y chimenea de evacuación de gases. Gracias a dicha obra el albergue, situado en lo alto del puerto del mismo nombre y fundamental, en temporada baja, para prestar asistencia a los peregrinos entre Astorga y Ponferrada, desde ahora podrá permanecer abierto todo el año.

-----o-----

Agradecemos este esfuerzo de compromiso del mundillo jacobeo, y de todos los particulares, asociaciones, administraciones y empresas que con sus aportaciones han hecho posible este pequeño milagro en apoyo de la hospitalidad tradicional de donativo. La acción, pese a su modestia, redundará en beneficio de un estilo de acogida y, evidentemente, de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago y son acogidos en dichos albergues.

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador

Comentarios
David Rod
Imagen de David Rod
Me alegro y mucho.
William World Walker
Imagen de William World Walker
Tres nombres propios y muchos anónimos para añadir a mi lista de ángeles del Camino. El espíritu del auténtico Camino (para mí al menos) sigue vivo en muchos lugares, entre los que se encuentran estos dos como algunos de los principales. Cuando paso por ellos se renueva mi sentimiento de que hay autenticidad con sus hospitaleros (los de estos dos son grandes) y paredes con mucha historia. Entonces se me alegra el ánimo y tengo una recarga de energía que me dura varios días y que va haciendo que el Camino sea más vital y fácil. Y me limpio de otras impresiones menos agradables de lo que a veces contamina el alma, que también lo hay; y mitiga el dolor de ver algunos hitos desaparecer u ocultarse. Es de buena ley agradecerlo y apoyarlo. Notición, gracias al cronista también. Buen Camino.
Cristineta87
Imagen de Cristineta87
Muchísimas gracias. Thank you so much.