La etapa más dura del Camino Francés
Cuando se plantea el concepto de la dureza o la exigencia de un Camino, o de una etapa, entran en juego dos tipos de factores: en primer lugar los objetivos, referidos a elementos como la distancia, el perfil, la pendiente acumulada positiva y negativa, el tipo de firme del camino, sus condiciones de mantenimiento, etc.; en segundo, sin embargo, están los circunstanciales y subjetivos, tales una temperatura excesivamente alta o baja ese día, una tormenta imprevista, el sopor que puede provocar caminar por una planicie sin fin, la presencia de mucho asfalto, de carreteras con tráfico, un estreno mal preparado físicamente o con una mochila excesivamente pesada, los efectos de una noche de ronquidos o de fiesta, etc.
Evidentemente, para nuestro análisis nos vamos a centrar en el primer grupo de factores, entre los cuales el altimétrico, según creencia compartida, juega un papel fundamental a priori, aunque luego, sobre el terreno, muchos de los mitos se desvanecen, al tiempo que surgen sorpresas.
Así mismo, nos vamos a centrar en las etapas que propone Gronze para el Camino Francés, con sus ramales históricos de Somport y Roncesvalles, que en total, incluyendo las variantes, son 44. Por lo tanto quedaría fuera la subida desde Sarrance o Borce, en el Valle de Aspe, a Somport, que podría ser una candidata al triunfo. Al respecto no acabamos de comprender por qué Saint-Jean-Pied-de-Port se ha asumido mayoritariamente como el mejor punto de partida frente a Roncesvalles, lo que permite cruzar los Pirineos, y en cambio no sucede lo mismo en el Camino Aragonés con Oloron-Sainte-Marie, bien comunicada desde Canfranc o por Francia; caprichos o misterios del Camino.
Algunas etapas realmente duras
En base a los datos objetivos, que se traducen en un torrente de comentarios en publicaciones de todo tipo, incluido el foro de Gronze y diversas redes sociales, vamos a comentar aquí las que se consideran como etapas clave de este particular Tour (por el de Francia) peregrino.
1. Primer día para muchos, lo que sin duda condiciona la apreciación, la etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles, o si preferimos de Donibane Garazi a Orreaga, figura en todas las quinielas. Y sobre todo la Ruta Napoleón, que como ya hemos comentado con anterioridad ha entrado a formar parte de los mitos del Camino.
Su distancia no es excesivamente elevada, 24,2 km, pero cruzar los Pirineos siempre asusta, máxime en un sector de la cadena montañosa próximo al mar, lo que provoca que las condiciones meteorológicas cambien con frecuencia, y que las nieblas se instalen muchas veces en gran parte del recorrido.
Los puertos encadenados a superar son los de Bentartea (1.337 m) y, ya en Navarra, el collado de Lepoeder (1.430 m).
Una de las peculiaridades de esta subida es que las rampas más duras se sitúan al comienzo de la etapa, justo al salir de Saint-Jean-Pied-de-Port, suavizándose bastante después de Orisson.
En cuanto al descenso a Roncesvalles, por momentos precipitado y resbaladizo a través de un hayedo, también entraña sus riesgos.
Los datos de la pendiente acumulada son rotundos: casi 1.400 m de ascenso —de los cuales 600 m han de superarse en los primeros 8 km— y unos 500 m de descenso.
Volviendo al inicio, aquí se suele pagar el efecto novatada, o sea, el llegar a la partida posiblemente tras un largo viaje y no en las mejores condiciones físicas, tal vez con más peso del debido en la mochila y con algún defecto en la equipación, que en muchos casos suele estar para estrenar.
2. Curiosamente, en la provincia de León la etapa que más asusta no es la que incluye el ascenso a Foncebadón desde Astorga (25,8 km y un desnivel próximo a los 600 m), sino el descenso desde Foncebadón a Ponferrada (26,8 km).
Esta jornada incluye un pequeño tramo de subida hasta uno de los techos del Camino, los 1.500 m que se alcanzan en la Cruz de Ferro y los 1.505 m poco después de Manjarín, pero esto no es lo más relevante, ya que el puerto se ha subido en su mayor parte el día anterior.
La larga bajada al Bierzo, para la que algunos incluso han pedido una limpieza de guijarros y pedruscos (¡toma ya con las peticiones, por qué no escaleras mecánicas con moneda!), ha sido el escenario de numerosas torceduras, contracturas y tendinitis, cuando no de graves accidentes de bicicleta.
Los percances ocurren porque en general nos solemos confiar en las bajadas, que por principio se consideran ventajosas, sin tener en cuenta que sobre todo las rodillas, pero también la espalda y los pies, sufren más que subiendo, sobre todo si no llevas un buen apoyo, sea bordón, bastón o dos bastones, o un calzado con buena amortiguación, y más aún si te lanzas a tumba abierta como queriendo recuperar el tiempo dedicado al ascenso.
Durante la bajada se suceden algunas rampas muy empinadas, superando en algún caso el 12%, y llegando puntualmente al 18%. La pendiente acumulada descendente es de 1.000 m, lo que no es moco de pavo, aunque podríamos recordar que del Grand San Bernardo a Aosta, en la Vía Francígena, se dobla esta cifra.
3. Entre quienes se contentan con caminar en Galicia (ni siquiera los que parten de Sarria), la candidata a etapa más dura es, obviamente, la que de Villafranca del Bierzo conduce a O Cebreiro. Bastante larga (27,8 km), el puerto propiamente dicho, en el pasado conocido como de A Faba, principia tras completar el amable recorrido por el desfiladero del Valcarce, exactamente al salir de Las Herrerías.
La subida es bastante sostenida, con una pendiente del 7-9%, hasta llegar a O Cebreiro, y el desnivel positivo de 654 m, pasando de los 682 de Las Herrerías a una cota máxima de 1.308 m en el albergue público de O Cebreiro.
Pues bien, estos son los tres candidatos y cada quien, si realmente ha hecho los tres y puede compararlos, podrá votar al suyo. ¡Perooo…, atención, que llega un cuarto!
La etapa más dura (durísima) del Camino Francés
Pues sí, sorpresa, y además la exigencia es indiscutible. La acabamos de realizar, y no hemos podido completarla, porque la etapita, desde luego, escapa a cualquier tentativa a no ser que uno sea un montañero consumado, y además un atleta de competición con muchas horas de gimnasio o muchas millas en su haber.
Nos referimos a la etapa 2B del Camino Aragonés, o sea, la variante de San Juan de la Peña, que de Jaca a Arrés suma 39,2 km. De hecho, quienes se aventuran por ella suelen quedarse a dormir bien en Santa Cruz de la Serós (22,4 km), donde no hay albergue, o, como ha sido nuestro caso, en Santa Cilia de Jaca (29 km), que sigue siendo mucho.
A la distancia se unen otros dos factores determinantes: que el trayecto recorre varios caminos de cabras pedregosos, en ocasiones desdibujados sobre la propia roca, cerrados de vegetación y muy deficientemente señalizados (del desvío de la nacional al monasterio nuevo, ¿a qué dedican su tiempo libre, como decía José Luis Perales, las esforzadas asociaciones jacobeas de la zona?); y que en el recorrido se suceden dos puertos con sus exigentes subidas y bajadas.
El primer collado, entre la bifurcación desde la N-240 y Atarés, es más corto pero esforzado, y el segundo, entre Atarés y Santa Cruz de la Serós, más largo y con un descenso vertiginoso. De regalo, por si lo anterior fuese poco, aún hay otra cuesta con más de 100 m de desnivel entre Santa Cruz de la Serós y Binacua. La pendiente acumulada hasta Santa Cilia asusta: 1.089 m positivos y 1.288 m negativos. Y la altura máxima coronada: 1.231 m.
Baste concluir que hemos dedicado 7 h 30 min, sin contar las detenciones y visitas de los tres monasterios (con precio peregrino en el billete), a realizar esta ruta entre Jaca y Santa Cilia, por lo que si siguiésemos hasta Arrés, con la subidita hasta el pueblo, nos pondríamos en 10 h, una auténtica locura.
Por lo tanto, a nosotros que no nos cuenten milongas: la etapa más dura del Camino Francés, no hay duda, es la que pasa por Atarés y San Juan de la Peña. Si tenéis alguna duda, probad a hacerla, aunque en realidad no se la recomendamos a nadie que no esté suficientemente bregado.
Últimos artículos y noticias
El papa Francisco duda de las motivaciones de los peregrinos jacobeos |
Dom, 12/01/2025 - 12:28 | Noticias |
Camino de Santiago: cada vez más pequeño |
Dom, 05/01/2025 - 12:48 | Actualidad |
Gronze 2024: estadísticas, pasado y futuro |
Mié, 01/01/2025 - 12:16 | Gronze |
¿Quién era Elías Valiña? |
Sáb, 14/12/2024 - 21:29 | Artículos |
Presentado en Santiago un facsímil del Códice Calixtino de Salamanca |
Jue, 12/12/2024 - 10:52 | Noticias |
Camino de Santiago Siglo XXI: presentación de los resultados |
Lun, 25/11/2024 - 08:25 | Noticias |