De Saint Jean Pied de Port a Muxia, verano de 2016

Nombre: 
Marcos Okerantza
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Junio de 2016
Recorrido: 
De Saint Jean Pied de Port a Muxia
Etapas: 
26
Experiencia: 

Experiencia inolvidable. Valoración muy positiva. Me ha encantado el Camino y espero repertirlo en años sucesivos.

Dificultad: 

La dureza depende mucho de la preparación física del peregrino.
La primera etapa es durilla por tener que pasar los Pirineos y no tener opción de recortarla.
Hay tramos de senderos y caminos con fuertes pendientes y con piedra suelta que endurecen el recorrido y te maltratan sobre todo la planta de los pies.
Para mí el tramo más duro no ha sido ninguna subida, sino el tramo de Carrión de los Condes a Calzadilla de la Cueza por realizarlo a pleno sol, al mediodía y con viento en contra que lo hace muy monótono y duro.

Señalización: 

La señalización es buena excepto en las ciudades importantes como Logroño y Ponferrada. Deberían copiar de Pamplona que lo tiene perfecto.
Me perdí en Ponferrada y preguntando a señores mayores me mandaban por la carretera general y no era el camino oficial, y al final otro señor me indicó la dirección correcta.

Albergues: 

En los albergues no tuve ningún problema, al ir con mentalidad de peregrino y sabiendo que los hospitaleros son voluntarios y te dan lo mejor que tienen.
A partir de las 16 horas suelen estar completos los más solicitados que suelen ser los Municipales, pero hay suficientes dentro de dicho horario.
Los parroquiales preparan cena colectiva para los peregrinos y suelen ser de donativo.
Los albergues que tienen bar también preparan cena colectiva opcional, pero ésta es de pago aunque el precio es bastante económico inferior a 10 euros.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

He visto peregrinos con mochilas sin amarre en la cintura y esto es muy duro al tener que llevar todo el peso en los hombros.
El palo-bastón es de gran ayuda por que te ayuda a compensar las fuerzas.
Lo hice solo y sin marcarme metas por lo que terminaba las etapas dependiendo de las fuerzas y la hora para no tener problemas de alojamiento.
Llevaba un listado de albergues con datos de los mismos para ver dónde finalizar la etapa diaria.
El único problema que tuve fue el idioma, por que en Junio hay una gran cantidad de peregrinos extranjeros, con los que si no sabes ingles es muy difícil de entenderte.