En bicicleta el Camino del Norte desde Santander, 2012
Es el camino que más me gustó, he hecho el francés, el aragonés y la vía turonensis también. Y ahora quiero hacer el primitivo con el del norte. Entonces no creo que haga falta decir que la experiencia es de 10 y se lo recomiendo a todo el mundo.
En el camino frances el O'Cebreiro es duro, pero por las condiciones climatológicas que tuvimos en el del norte el tramo de Mondoñedo se nos hizo muy duro. El tramo hasta llegar a Llanes personalmente se me hizo muy duro porque se me partió la cadena y tuve que empujar la bici muchísimos kms. Pero en general es una experiencia que la puede realizar cualquiera.
La del norte no es muy buena, sobre todo a las salidas de las ciudades, y al salir de Comillas que algún premio nobel había señalizado una ciclocross con flechas amarillas que nos hicieron perdernos. En el francés ningún problema.
En el francés son insuficientes, sobre todo para nosotros que vamos en bici. Una noche dormimos en 2 camas 3. Otra en una cama los tres.... el resto hotel.
Sobre todo que midan muy bien el peso que lleven, no meter nada "por si acaso". Es mejor comprarlo que tener que llevar un peso inútil todo el camino (desde mi punto de vista)... Ir con margen de tiempo para poder disfrutar del camino. Si tienes que desviarte un par de kms para ver una playa o algún monumento, creo que vale la pena (lo digo desde mi punto de vista de ciclista, supongo que andando será distinto). Buen camino.