De Irún a Bilbao por el Camino del Norte, 2014
La experiencia ha sido estupenda. Hemos gozado de un tiempo envidiable, ni una nube durante los 5 días, sol y días claros. El camino es precioso, paralelo al mar, bosques y montañas continuadas. Algún tramo de carretera.
Es un camino duro, por su continuado "sube-baja" rompepiernas. Si está mojado, resulta aún más difícil, incluso peligroso en algunos tramos, e impracticable por el barro en otros. Algunos tramos son largos (Deba - Markina) sin bares o puntos donde tomar algo, por lo que es conveniente llevar algo de comida y por supuesto bebiba.
En general la señalización es buena.
Como hicimos etapas largas, nos levantamos pronto por la mañana, de forma que no había luz suficiente y seguir las señales en las ciudades es muy costoso.
En Irún nos equivocamos y fuimos hacia el interior, el Camino Vasco que va hacia Hernani. En Oiartzun retomamos la dirección hacia Pasai Donibane y seguimos el Camino del Norte "correcto".
En San Sebastián también nos costó la salida, subiendo hasta el parque de atracciones (no es necesario).
En la etapa Deba - Markina, la zona de la Ermita del Calvario, está muy mal señalizada porque alguien se ha dedicado a borrar y pintar flechas falsas, y no hay mucha gente a quién preguntar. En esa misma etapa, cuidado con la llegada a Markina: si ha llovido, la bajada fuerte (la corta) es impracticable y muy peligrosa. Cuidado!
Muchos albergues no abren hasta pasado mayo, por lo que fuimos a albergues privados y/o pensiones.
La etapa 2 la alargamos hasta Zumaia, donde fuimos al Albergue Privado Santa Klara. Precioso, unas vistas de Zumaia y de la puesta de sol fantásticas.
En Markina estuvimos en el Albergue Privado Intxauspe. Muy bien también. Recomendable.
La estructura planeada original es correcta: Irún - San Sebastian - Zarautz - Deba - Markina - Gernika - Lezama - Bilbao. Nosotros por falta de tiempo la acortamos en 5 días, pero es muy dura:
+ Irún - San Sebastián. Cuidado con la salida de Irún porque puedes ir por el Camino Vasco (hacia Oiartzun) en vez del Camino del Norte. Hay una variante antes de llegar a San Sebastián, que también bordea la costa que es preciosa.
+ San Sebastiań - Zarautz - Zumaia.
+ Zumaia - Deba - Markina. Etapa durísima, muy larga porque además, de Zumaia a Deba fuimos siguiendo el GR-121 (paralelo a la costa) para ver los Flysch. Una preciosidad de variante pero muy dura, y después aún quedan 25Km!!
+ Markina - Gernika.
+ Gernika - Lezama - Bilbao.
Si ha llovido o el días es lluvioso, hay que seguir la planificación recomendada y extremar la cautela en las zonas de fuertes pendientes y de barro.