De Irún a Comillas por el Camino del Norte, 2014

Nombre: 
Ray
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Abril de 2014
Recorrido: 
De Irún a Comillas
Etapas: 
12
Experiencia: 

Este camino es muy interesante, las etapas del P. Vasco son espectaculares aunque también muy duras con tramos muy abruptos. La parte de Cantabria es un poco decepcionante ya que aunque los paisajes son también interesantes se va prácticamente siempre por asfalto.

Dificultad: 

La parte del P. Vasco es un recorrido muy duro con continuas subidas y bajadas con pendientes tremendas, pero compensa ya que los paisajes son de una belleza indescriptible. Prácticamente de Irún a Bilbao tiene una dureza similar, con algunos picos como la llegada a Deba y a Markina.

Señalización: 

La señalización en el P. Vasco es buena en general, excepto en la salida de Deba que alguien intencionadamente ha pintado de negro la flechas. En Cantabria la señalización es insuficiente y muchas veces te tienes que guiar por la carretera.

Albergues: 

A pesar de que algunos están cerrados, los albergues son suficientes. Destacar los albergues de Güemes y Sta. Cruz de Bezana por su hospitalidad, y negativamente el de Guernica, ya que a pesar de que está bien, el precio es impropio de un albergue.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Disfrutar la parte del P. Vasco, es probablemente el tramo más interesante de todos los caminos que llevan a Santiago, y de ninguna manera empezar el Camino en Bilbao ya que se habrían perdido lo mejor.