Salimos de Alboloduy por la calle del Duque, pasamos junto a la plaza Vieja y cruzamos un vado sobre la rambla del río Nacimiento (en caso que lleve agua, será mejor utilizar el puente peatonal que hay 150 metros a nuestra derecha); nada más superar el vado giramos a la izquierda y accedemos a una pista hormigonada en paralelo a su cauce (los ciclistas deberán utilizar la carretera local A-1075, así como los peregrinos a pie en caso de lluvia o si el río baja crecido); después de 800 metros por la pista descendemos a la rambla y continuamos avanzando por esta, aguas arriba.
3,2 Dejamos el cauce del río (atención al mojón y a la flecha pintada) para tomar un sendero a mano derecha, en ascenso; muy pronto la senda se hace más escarpada, con el barranco siempre a nuestra izquierda; superamos varias cuestas durísimas en terreno pedregoso, trazando zigzags, con tramos con bastante piedra suelta. Tras un último repecho nos incorporamos a la carretera (aquí se juntan la ruta oficial y la variante para ciclistas).
1,4 Carretera A-1075, que seguimos a la izquierda, en ascenso. Avanzamos con precaución por el arcén, si bien hay tramos donde podemos utilizar senderos en paralelo al asfalto.
2,0 Atención: a la altura del punto kilométrico PK-19,4 dejamos la carretera (tanto los caminantes como los ciclistas) para tomar un camino que sale a mano izquierda, pasando junto al aljibe bermejo, antigua construcción con forma de bóveda de medio punto; cruzamos la cadena de acceso a una finca privada (los peregrinos somos bienvenidos) y comenzamos una bajada muy pronunciada por camino de tierra. Durante el descenso superamos los restos de diversas construcciones realizadas con piedra seca.
1,9 Cortijo del Chono, casa-cueva un tanto destartalada (el dueño es muy amable con los peregrinos) donde hay un grifo de agua potable, la imagen de una virgen y un mojón de granito que indica el kilómetro 50 de nuestra ruta (desde Almería). Tras un par de giros descendemos de nuevo al cauce del río Nacimiento, habitualmente seco, y continuamos a mano derecha aguas arriba, en suave ascenso.
4,3 El camino tuerce a la derecha y entra en la localidad de Nacimiento, donde hay una tienda y un bar (bar Centro, dispone de habitaciones para alojarse). Los que no deseen entrar al pueblo pueden seguir de frente, ya sea por la rambla del río o por una calle en paralelo a esta.