Frente a la fachada del duomo cruzamos en diagonal el jardín del Cassero, romántico espacio vigilado por la estatua de Vitorio Emanuele II, para bajar por una vía con escaleras que desemboca en la carretera inmediata a la muralla. Llegados a una rotonda, por la Via Aretina cruzamos el río Tevere.
Vamos a la derecha, y a los 120 m a mano izquierda por Via Romolo Carbini, que se empina bruscamente y pasa bajo la SS3, siguiendo en paralelo a ella hasta un gran roble.
Con la ciudad, el valle y los montes delle Guardie y delle Gorgacce a nuestras espaldas, bordeamos el amplio parque de la fundación y centro de estudios de Villa Montesca. Donde concluye el recinto se localiza el camping Umbria Camp (café y área de descanso).
2,5 Camping Umbria Camp (café y área de descanso). La Via Alice Hallgarten pasa junto a un edificio amarillo, antigua posada de Villa Montesca, con lo que fue una capilla (posible refugio en su porche trasero). Una serie de pistas locales nos van acercando, con un bello tramo final por el bosque, hasta el eremo del Buon Riposo.
2,3 Eremo del Buon Riposo (área de descanso, fuente). Se trata de un auténtico oasis de paz, en el que algunos peregrinos han plantado olivos, con la característica construcción franciscana en comunión con la naturaleza. El itinerario continúa sobre un camino de tierra por el bosque. Ante una hornacina con una Madonna permanecemos ajenos, en nuestra burbuja, al mundanal rumor procedente del valle.
Llegados a una gran casona pétrea con su olivar, desde la que obtenemos una nueva imagen sobre el valle del Tevere y los Apeninos, por un sinuoso sterrato realizamos una larga bajada hasta Lerchi y su iglesia de San Lorenzo (fuente).
3,5 Lerchi.