Salimos del ayuntamiento y 50 metros más adelante cruzamos la N-331, antigua carretera nacional de Málaga a Córdoba; continuamos de frente en ascenso por la calle Camino Viejo de Lucena, dejando atrás el casco urbano. Llegados a un alto, superamos unas naves y descendemos, ahora por pista de tierra, en dirección a la autovía A-45, que atravesamos por un paso inferior situado 150 metros a la derecha; tras deshacer el zigzag retomamos la bajada hacia el río Anzur. Justo antes de su cauce las señales nos envían 200 metros a la izquierda.
2,9 Vado sobre el río Anzur, con base de hormigón; lo cruzamos, salimos a una explanada y torcemos a mano izquierda por un camino que discurre entre olivos, en un tramo muy agradable. Al cabo de 1,3 km pasamos junto a un área de descanso con una mesa y taburetes de cemento; aquí nos incorporamos a una pista ancha que seguimos a mano izquierda.
3,2 Cortijo de Para-Puente; dejamos la pista para ascender una cuesta que arranca a la derecha, en fuerte subida; avanzamos por caminos de tierra entre ondulaciones de olivos, atentos a las flechas y a los monolitos de piedra. Al cabo de 4,1 km, tras pasar frente al cortijo Araceli, tenemos una nueva área de descanso y unos metros más allá una bifurcación, donde tomamos la pista de la izquierda; comienza un tramo con mayor pendiente que nos acerca poco a poco a un alto, lugar del que sobresalen unas chimeneas humeantes.
6,7 Planta de bioenergía (aprovecha los residuos del olivar para generar electricidad); avanzamos junto a su valla, siempre atentos por si pasa algún vehículo; superamos un último repecho e iniciamos el descenso hacia un polígono industrial, antesala de la ciudad de Lucena que vemos al fondo.
2,6 Paso bajo la autovía A-45; comienza aquí una larga travesía por las calles del polígono industrial; durante el recorrido bordeamos un par de rotondas y pasamos junto al hotel Los Bronces, con buen menú del día; siempre de frente, cruzamos un paso bajo la carretera N-331 y accedemos al casco urbano, donde superamos una rotonda-parterre con el nombre de Lucena en grandes letras, rematadas por una menorá, el típico candelabro hebreo de siete brazos. Las flechas nos conducen a lo largo de la avenida de la Guardia Civil y, a 600 metros, torcemos a la izquierda por la avenida del Parque.
4,1 Calle de San Pedro, que enfilamos en dirección al centro histórico; pasamos ante el palacio de los Condes de Santa Ana (Oficina de Turismo, donde podemos sellar la credencial) y 250 metros después, nada más superar la iglesia de San Agustín y el Círculo Lucentino, giramos a mano izquierda por la calle Romero de Torres.
0,7 Plaza Nueva, donde está el ayuntamiento y, al otro lado de la plaza, la iglesia de San Mateo Apóstol.