Etapa 17: Gubbio - Pietralunga | Recorrido

Distancia: 
25,6 km
Duración: 
7 h 45 min
Dificultad: 
3
Paisaje: 
3

0,0

7,2 km

Desde el monumento a San Francisco y el lobo, inmediato a la iglesia dedicada al santo, partimos de esta acogedora ciudad por la Porta degli Ortacci. Seguimos el arbolado Viale del Teatro Romano, con sus pinos de copa redonda, y antes de llegar al Antiquarium y al Caffè Teatro nos desviamos a la izquierda para rodear el área arqueológica del teatro (fuente) y, desde el aparcamiento, alcanzar el Viale Umberto Parruccini.

Lo dejamos junto al Instituto Cassata Gattapone para tomar la Via Alcuino de York y a continuación la dell’Arboreto, que supera dos rotondas y pasa al lado de un supermercado y de la pastelería MD. La calle se prolonga en la de Piero della Francesca, que pasa por encima de la SS219, y se aleja del casco urbano prolongándose por Via Ghirlandaio, otro pintor. Dejando de lado una pajarera, entre cultivos y robles dispersos llegamos al puente que cruza el arroyo de San Donato, donde existe un oratorio.

3,6 Cruce del Fosso San Donato. Vamos ahora, durante un buen trecho, por la Via delle Sette Strade, que pasa ante la Fonte dell Pellegrino, bien habilitada con su área de descanso en 2013.

Volvemos a pasar sobre la SS219 y, en vez de proseguir al frente hacia el vecino pueblo de Semonte, distante 700 m, vamos a la izquierda en paralelo a la carretera. De este modo llegamos a una segunda área de descanso con su fuente y un perfil, recortado en acero corten, de San Francisco (2017).

El valle se va cerrando y nuestro destino son las colinas que se sitúan al norte. La estrecha Via delle Sette Strade concluye, dando paso a un tramo terroso que se prolonga, entre chopos, hasta la vieja SS219. En el lugar de Raggio nos recibe una antigua casa de piedra, con sus merlones, que parece un castillo.

3,6 Raggio.

7,2

0,8 km

Cruzamos la carretera y al otro lado se localiza el bar-estanco Bomboletti, único a pie de ruta en toda la jornada. En suave cuesta por la ladera del Monte Leto obtenemos hermosas vistas sobre el feraz valle. En el lado opuesto casi pasan desapercibidas las ruinas del templo romano de Diana, que preceden a un nuevo oratorio próximo a la capilla de Monteleto (área de descaso con pozo).

8,0

1,3 km

Entre viñedos y robles llegamos a la elegante Villa Benveduti, donde tomamos un instante a la izquierda la SP207 para, de inmediato, girar a mano derecha por la carretera que se dirige a Loreto Basso.

Cruzamos un arroyo junto a una casa curiosa, provista de cuatro balcones, y superamos la empinada cuesta a Loreto y, aún más arriba, hasta su iglesia de San Giovanni (área de descanso y fuente).

9,3

12,6 km

Se acabó lo que se daba, ahora hay que concentrarse para un largo trayecto, bastante solitario, por la montaña rusa que nos aguarda. La escalada se prolonga junto al B&B di Valle. Poco después podemos reposar un poco ante la capilla de la Madonna di Montecchi.

2,1 Cappella di Montecchi. Casi sin darnos cuenta, de repente estamos en la montaña, rodeados de praderas y abetos. Un largo descenso, y pasada la Casa Kashi (estudio de yoga), nos conduce hasta el puente que salva el torrente de San Giorgio.

2,1 Cruce del torrente de San Giorgio. Un cartel señala que faltan 11,2 km a Pietralunga. Principia ahora una pista forestal que se empina hasta una primera granja aislada, en la que se puede encontrar un ocasional refugio, y sin descanso prosigue hasta otra casa solitaria.

A los 200 m nos desviamos a la izquierda por un camino que avanza, con una dura cuesta arriba, por un monte poblado de pinos negros. Alrededor se extiende un territorio inhóspito que nos recuerda al del Puerto del Palo (Asturias, España), en el Camino Primitivo.

Bordeamos una balsa de agua para pasar, a 7 km de la meta, junto al abandonado Casale Sesse.

5,1 Casale Sesse. Transitamos ahora por un bello bosque caducifolio y sobre una pista más ancha de tierra y grava rosada. Superada la cota comienza un largo descenso con revueltas.

Al desembocar en la SP205, a la vera de otras casas abandonadas (la tónica), pronto entramos en San Benedetto Vecchio, con lo que queda de su abadía (área de descanso).

3,3 San Benedetto Vecchio.

21,9

3,7 km

Un nuevo ascenso nos lleva al monte que marca el límite municipal de Gubbio y Pietralunga. Dejamos aquí la carretera para pisar un sterrato que se precipita, ahora sí y definitivamente, hacia el valle. Conviene que prestemos atención al pedregoso descenso, y no tanto a localizar Pietralunga, visión que se hará de rogar.

En el lecho del frondoso valle, que sin duda es el paraje más hermoso del día, cruzamos el río Carpinella bien por el vado de cemento, bien sobre unos bloques elevados, girando a mano izquierda para seguir a la orilla del cauce entre prados y chopos.

Por fin subimos por un paseo arbolado hasta el centro de Pietralunga. Lo hacemos por Via Roma hasta la Piazza 7 Maggio, que se encuentra presidida por la torre de la Rocca y la iglesia de Santa Maria.

25,6