Desde la plaza de la Paz tomamos la calle del Arrabal, cuesta que finaliza en la plaza de la Cruz; enfilamos la calle Ventilla para, al cabo de 500 metros, superar una rotonda por la acera de nuestra izquierda; unos metros después torcemos a mano izquierda por la calle San Millán de la Cogolla.
0,9 Plaza de toros; la dejamos a nuestra derecha. Avanzamos de frente por la misma calle, que corresponde a la carretera LR-203 (que conduce a Zarratón y Bañares); tras un tramo por aceras y parterres, abandonamos el casco urbano y continuamos por el arcén, con suma precaución; al cabo de 800 metros pasamos junto a un parque dedicado al naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente, con árboles, bancos y un pequeño estanque.
2,3 Puente sobre la autopista AP-68; lo superamos y dejamos la carretera por la derecha, para tomar una pista en paralelo a dicha vía rápida; al cabo de 350 metros giramos a la izquierda, ya por camino de tierra; continuamos siempre de frente, atravesando un territorio suavemente ondulado entre campos de cereal. Después de 1,3 km topamos ante la carretera N-232, que se interpone en nuestra ruta: las flechas nos invitan a continuar a la derecha durante 400 metros, hasta llegar a un puente que nos permitirá cruzar la carretera con seguridad.
2,2 Puente sobre la N-232; regresamos en sentido inverso por un vial de servicio, para retomar el camino interrumpido; 1,8 km más adelante, con Zarratón ya a la vista, giramos a la izquierda y descendemos bruscamente al valle del río Zamaca; atravesamos su cauce por una plataforma, tras lo cual iniciamos el ascenso y salimos a la carretera LR-311, a la entrada de la localidad.
4,0 Zarratón, iglesia de la Asunción (siglos XIII-XVII). Cuenta con dos bares.