Etapa 16: Lascabanes - Lauzerte | Recorrido

Distancia: 
24,5 km
Duración: 
6 h
Dificultad: 
3
Paisaje: 
4

0,0

6,5 km

Por un recodo del valle del Verdanson subimos hacia Sabatier (gîte), dejando a la derecha el lujoso Domaine de Saint-Gèry con su finca de 50 hectáreas, que incluye jardines, bosques y un lago. Una senda pedregosa se prolonga por un robledal (gariotte) hasta la capilla de Saint-Jean-le-Froid (fuente, wc, área de descanso).

2,2 Capilla de Saint-Jean. Entre campos de cereal dejamos partir al sur el desvío a Gamel y Escayrac (respectivamente con gîte y convento dominico que acoge peregrinos); la tonalidad del terreno calcáreo parece más blanca que nunca. Por lo que antes de la invasión de los voraces gusanos chinos fue un túnel de boj, llegamos al cruce de la D37 con el acceso a Grizou (gîte).

1,8 Cruce de la D37. Un kilómetro después el GR gira a la izquierda, cruza la D4 al lado de un centro de tratamiento de residuos y para compensar el mal trago se encaja en un pequeño y bonito desfiladero boscoso hasta la aldea de Le Bousquet (área de picnic con bebidas y tentempié de donativo).

2,5 Le Bousquet.

6,5

3,0 km

Cuesta arriba alcanzamos la encrucijada de la que parte el atajo que evita Montcuq (cruz de hierro). Una senda prosigue en paralelo a la D4. Al apartarnos de ella divisamos el donjon feudal de Montcuq, y solo resta descender, desde una antena de telecomunicaciones, por un bosquete hasta la place du Sol (área de picnic cubierta). El GR, marcado con conchas de metal en el suelo, no entra en el casco antiguo, pero vale la pena dar un paseo por él hasta la iglesia.

9,5

4,3 km

[Nota julio 2023: Tramo Montcuq - Rouillac modificado por desprendimientos en la D28. Ahora sale de Montcuq bajando por la rúe Néguevielle y no coincide en ningún momento con la D28. Bien señalizado.]

13,8

3,7 km

Tan solo un instante nos es permitido disfrutar el bucólico valle del Tartuguié, en el que florecen los ciruelos, ya que pronto cruzamos el río por una pasarela de metal para ascender hasta las granjas de Bonal y Les Grézes, desde donde divisamos en un altozano Montlauzun.

En Le Sorbier suelen dejar otra mesa con vituallas de donativo. Por La Combelle ascendemos alrededor de la colina (D256) sin llegar a entrar en Montlauzun (gîte).

17,5

7,0 km

Tras cruzar la D45 hemos de escalar uno de los tramos más duros de la jornada, tarjeta de presentación del departamento de Tarn et Garonne. Transitamos por el bosque más extenso del día, instalado en un cerrato que concluye en una vertiginosa bajada, tanto es así que ha sido provista de escaleras de hormigón y estacas para agarrarse. De aquí ascendemos a Montjoi, hijuelo del mítico Monte do Gozo.

4,5 Montjoi. Antes de llegar a Pech de Saint-Paul (fuente) alguien colocó junto al camino la rústica escultura de un peregrino construida con chatarra soldada, entretenimiento habitual en Francia. Por un tramo emboscado vamos girando hacia el otero sobre el que se recorta Lauzerte, visión equiparable a las que se podían obtener en el Medievo. De este modo llegamos a la D54 y a Tuc de Saint-Paul.

En la base de la colina, que es donde se concentra la actividad comercial no turística y se extienden las vegas del Lendou, de nuestra parte, y el Barguelonette, al norte, cruzamos la D953 (supermercado, panadería-café) para iniciar la última subida del día. Resultará agotadora, porque en unos minutos es preciso superar un escalón de 150 m, pero el arribo a la fantástica place Cornières, con sus soportales y terrazas, constituirá un merecido premio.

2,5 Lauzerte, place Cornières.

24,5