Desde la catedral, y por la puerta de l’Esquirette, salimos de La Cité para descender a la Basse Ville ante el Lycee Jacques Monod (s. XIX). Por la avenida que recuerda al conde Gaston III de Fois-Béarn (1331-1391), apodado Fébus (Apolo), gran estratega, cazador y escritor, recorremos los barrios residenciales de Charreteur y Aubépins, y cruzamos la doble vía del ferrocarril para entrar en un parque empresarial, donde sobresale la fábrica de la potente cooperativa agrícola Euralis. Justo después se cruza la antigua N117, ahora D817, dejando atrás la urbanización du Moulin para acercarnos al río.
Al lado de la depuradora, ya sobre un camino de tierra bastante estrecho, bajo el viaducto de la D802 alcanzamos la caudalosa Gave de Pau, que nace en el circo pirenaico de Gavarnie. Nos separamos de ella un instante para cruzar el viaducto, volviendo a la orilla opuesta en coincidencia con la ciclovía de Pau a Bayonne, que avanza entre un estanque y un almacén de madera, siempre entre arbolado.
Pronto dejamos este vial para pasar bajo la D2, por un túnel tan bajo que es necesario quitar la mochila y bajarse de la bici, y desembocar frente al campo de fútbol de Artiguelouve, que bordeamos para dirigirnos al centro del disperso núcleo, dominado por su iglesia de Saint-Michel. En la Mairie hay fuente y wc.