El laberinto labrado en la fachada del duomo es todo un icono de nuestra joven ruta. Lo dejamos atrás para iniciar un monumental recorrido intramuros.
El recorrido se inicia en la Piazza San Giovanni, con la iglesia que le da nombre, y prosigue por la extensa y rectangular Piazza Napoleone, cerrada al oeste por el Palacio Ducale. La cruzamos en diagonal para tomar Via Vittorio Veneto hasta la Piazza de San Michele, el auténtico corazón de Lucca, donde estuvo el foro de la urbe romana, presidido por su emblemático templo románico.
Giramos a mano izquierda por Via San Paolino, y una vez superada la basílica menor dei Santi Paolino e Donato torcemos por la primera a la izquierda (Via Galli Tassi). Alcanzamos así la Via Vittorio Emmanuele II, por la que entre la iglesia de Santa Caterina y la antigua tabaquera llegamos a la muralla exterior, que cruzamos por la Porta Sant’Anna.
Por el amplio Piazzale Luigi Boccherini nos vamos a la izquierda de la rotonda para continuar por Via Giovanni Pascoli, en la que se alzan villas de comienzos del s. XX.
Donde concluye vamos a la derecha 50 m por la Via Ildefonso Nieri, y luego a la izquierda por Via delle Tagliate Prima, y de nuevo a la izquierda por Via per Corte Capanni, con edificios de baja altura y aspecto cada vez más rural.
Seguimos siempre al frente por dicha calle hasta que muere en Via San Donato (panadería y macelleria con tienda), carretera que cruza una vía férrea con barreras y recorre este barrio luqués. Por ella, orientados por su alta torre de mármol, llegamos a la iglesia de San Donato.
2,3 Iglesia de San Donato. Dejamos Via San Donato a la izquierda por Via Villa Altieri. Un cartel señala el final de Lucca, y en efecto disminuye la construcción. Ante una escuela nos dirigimos hacia las colinas.
Un puente supera la A11, que de Firenze va al mar Mediterráneo, y nuestro itinerario prosigue por una tranquila carretera que avanza entre prados, junto al agriturismo La Conte, cruzando el gran canal Ozzeri por un puente de hierro.
Tras el puente nos desviamos a la derecha por una pista que sube junto al muro de piedra que cierra la propiedad de Villa Rossi. Asciende entre arbolado, sobre la traza de lo que fue una calzada del s. XVII, pasando bajo un arco antes de arribar a la iglesia de Sant’Andrea a Gattaiola (fuente).
2,3 Gattaiola.