Desde la fachada de la catedral, en el Rione de Santa Maria se avanza por Via Cavour, con sus cafés, hasta la Piazzeta dei Ducci. Cruzamos el río Pescia por el ponte del Duomo, desde el que contemplamos la estampa más característica de la ciudad.
En la orilla opuesta se sigue Via Turini hasta la capilla de la Madonna di Pie’ di Piazza, quedando a mano derecha la alargada y monumental Piazza Giuseppe Mazzini. Tras la capilla torcemos a la izquierda por Via Borgo della Vittoria, luego Via Libero Andreotti, hasta la Piazza Matteotti con sus jardines (fuente).
Recorremos ahora el Rione de San Michele, y giramos a la derecha en la plaza, ante el oratorio dedicado al arcángel (1520), por la calle Sismond de Sismondi, curioso nombre. Pasamos junto a la iglesia de San Michele Arcangelo y 70 m después torcemos a la izquierda por un atractivo camino enlosado (Via della Cappella, rebautizada como della Fiaba).
Ascendemos, acompañados por edicole u oratorios, una cruz de la Pasión y abundante arbolado, casi en todo momento por la calzada, titulada como GR-251. Tan delicioso tramo concluye, ahora en descenso, en Collodi, a donde llegamos junto al Giardino delle Farfalle (de las Mariposas) y bordeando los espectaculares jardines de Villa Garzoni.