Se emprende la marcha por el magnífico hayedo que rodea el refugio, dando un considerable rodeo en torno al Poggio della Ciocchetta, y cruzando después torrentes como los de Grillaia della Ripa y della Bozia.
A los 2 km el panorama se abre en el Pian del Mancinato, permitiéndonos contemplar el curso alto del río Tevere con el embalse de Montidoglio. Tengamos en cuenta, como referencia, que su cola está muy próxima a Pieve Santo Stefano.
Aproximadamente a una hora de Pian della Capanna pasamos, a 1.047 m de altura, por el Col del Pegli.
3,5 Col del Pegli. Una ancha pista de tierra, con tramos sobre la roca, se encamina por ahora en descenso hacia el monte Verde. Llegados a la encrucijada del Passo dello Spugnolo (991 m), giramos 90º a la izquierda. 500 m después encontramos una nueva bifurcación: a la derecha se asciende ya al monte Verde, mientras que a la izquierda prosigue la alternativa que desemboca en la carretera.
La vía directa y oficial sube con inusitada dureza al monte, unos 500 m que se nos harán eternos, y se introduce en una propiedad cerrada provista de pasos canadienses elevados. El monte Verde (1.149 m) se encuentra ocupado por un espectacular y sombrío hayedo en el que las señales del GR, aunque abundantes y pintadas en los troncos, no siempre son fáciles de localizar.
1,8 Monte Verde. El lugar se ha convertido en una trampa tras la construcción de un gaseaducto. Superadas sus barreras, una senda sube hasta una loma desde la cual, después de traspasar un par de cancelas, de nuevo entre hayas descendemos por otro maltrecho paso canadiense elevado. La tortuosa senda nos lleva hasta la capilla del Passo di Viamaggio (983 m), que cuenta con área de descanso y un bar.
1,5 Passo di Viamaggio.