Desde la plaza de la iglesia proseguimos al norte por la Via Quinzia, siempre cuesta arriba, hasta el final del pueblo, donde vemos un oratorio mariano en una encrucijada. Aquí dejamos la Via Quinzia para subir a la derecha hasta un grupo de casas nuevas (fuente), tras las cuales principia una pista de tierra.
Entre robles y otros árboles propios del bosque mediterráneo confluimos con la carretera que lleva a Torricella in Sabina, distante 700 m a la derecha, hasta donde podemos desviarnos si queremos conocer su borgo, con iglesia de San Giovanni y los restos del castillo.
El CSF gira a la izquierda ante el moderno convento de las Suore Ancelle del Sacro Cuore di Gesú (albergue), bajando por una carreterilla hasta una encrucijada séxtuple. Desde aquí es posible acceder al santuario de la Madonna dei Penitenti (1,8 km).
3,2 Desvío a la Madonna dei Penitenti. Tomamos la segunda salida a la derecha, como dicen los navegadores parlantes, por un camino con firme de tierra y canto blanco de río. Un denso bosque, con ejemplares añosos, nos acompaña hasta el Fosso dei Cerri, donde se localiza la casa arruinada de L’Osteriola, evocador topónimo de acogida viaria.
A la vista de Ornaro Alto, con un potente castillo, en el nuevo cruce proseguimos al frente-derecha subiendo por una vaguada pronto clareada con prados. En lo alto, donde la vía Quinzia confluye con la vía Salaria Vecchia, se localiza la aldea de Colonnetta, nombre que alude a la presencia de un miliario aún visible en el lugar.
2,6 Colonnetta.