Etapa 7: Saint-Côme-d'Olt - Estaing | Recorrido

0,0

7,4 km

Después de cruzar el Lot (D6) nos desviamos a mano derecha por una carreterilla que nos conduce sin pérdida al borde del río, con su bosque de ribera compuesto por árboles de gran porte. A 1,5 km del puente el GR asciende a la izquierda, sobre una senda, a través de un bosque de robles, castaños y hayas, mientras que la variante junto al Lot continúa por la misma carretera.

1,8 Bifurcación variante-GR. Nosotros seguimos el GR. La subida se torna exigente. Alcanzamos una pista por la que bajamos hasta las granjas de Combres, con nueva subida entre roquedales basálticos donde atravesamos lo que parece un cráter en forma de ocho (pista de karts en el primero, natural el segundo), originado a partir de una cantera. Por tan singular paisaje alcanzamos el Puech de Vernus, mirador sobre el valle, la iglesia de Perse y Espalion, en el que fue colocada una estatua de la Virgen.

3,3 Virgen de Vernus. El descenso, por un bosque similar al de la subida, es muy rápido y en zig-zag; en un santiamén estamos al pie de la iglesia roja de Perse (área de descanso, fuentes), a la que se accede por una rampa.

0,9 Iglesia de Perse. Regresamos al Lot al lado de un complejo deportivo con campos de fútbol, rugby y almacén de canoas. Confluyendo con la variante, la senda fluvial se prolonga por un parque urbano provisto de mesas y bancos, y poco después por la clásica alameda de plátanos, donde contemplamos la estatua de un cantero que labra un mojón jacobeo (2015); al fondo quedan el château y puente de Espalion. Entramos en la localidad junto a la Oficina de Turismo y desembocamos en la comercial Rue Droite, que conduce al puente viejo.

1,4 Espalion, puente viejo.

VARIANTE JUNTO AL LOT:

De Saint-Côme-d’Olt a Espalion existe un camino bastante más corto que el GR, totalmente plano y próximo a la ribera del Lot, que pasa por el disperso rural de Combes. Sus desventajas: discurre en todo momento sobre una carretera local asfaltada, carece de los bosques, quebradas y panorámicas de la ruta oficial, y no pasa junto a la iglesia de Perse, aunque esta última cuestión se puede solventar realizando un desvío de 500 m.

7,4

3,4 km

Siempre a la orilla del río y a la sombra de arbolado (mesas y bancos), dejamos atrás el puente nuevo y avanzamos por el Quai du 19 Mars 1962. Giramos hacia el interior por la Rue Dr. Capelade, y luego a la derecha por la zona residencial de Prat Pounchut (una casa deja a la puerta un termo con té para los peregrinos). Ante la Villa de Vacaciones Aux Portes des Monts d’Aubrac, por el barrio de Les Hauts de Reversac, alcanzamos la D556.

1,7 Llegada a la D556. Por este vial, con la incomodidad que ello suscita, hay que seguir 1 km enfilando el túnel que pasa bajo la D920A, variante de nueva construcción (2018) que evita el tránsito de gran parte del tráfico por el centro de Espalion. Justo después, una pista asfaltada nos conduce en calma hasta la iglesia de Bessuéjouls, precedida de una ornamental cruz de hierro.

1,7 Iglesia de Bessuéjouls.

10,8

6,1 km

Pasamos ante el Domaine d’Armagnac (gîte) y, tras cruzar el puente de piedra, de un bar y el Halte Pèlerin (área de descanso, fuente), decorado con la escultura en forja de un peregrino.

Enseguida dejamos la D556 para tomar un empinado camino, luego senda pedregosa, que asciende por un bosque de castaños hasta la aldea de Le Briffoul, con sus casas de piedra y granjas. Una pista agraria se abre al valle del Lot, pero en la bajada a Trédou pisamos otra senda por un bosque mixto de robles y castaños. Junto a la iglesia existe una zona de picnic con fuente y wc. 

3,6 Trédou. Para evitar la carretera ribereña del Lot damos un pequeño rodeo, utilizando pistas agrarias, hasta Les Camps. Por la llanura aluvial, toda ella cultivada, dibujamos varios giros forzados de 90º hasta la aldea de Las Acacias, en confluencia con la D100, y a través de una senda hasta Las Lilas (banco cubierto). Por una carreterilla local entramos en Verrières, por cuyo disperso y bonito caserío llegamos a la capilla de Saint-Michel, el château y el puente.

2,5 Verrières.

16,9

2,4 km

Al otro lado del puente existe un aserradero tradicional; de este modo retornamos a la D100, que se dirige sin pausa a Estaing. No obstante, el GR la evita ascendiendo por una senda que se introduce en el bosque, aunque sin remedio vuelve a ella 700 m antes de alcanzar el puente, por el que accedemos a Estaing.

19,3