Etapa 3V: Verín - Viladerrei | Al Loro

Distancia: 
21,2 km
Duración: 
5 h 15 min
Dificultad: 
3
Paisaje: 
3

El albergue de peregrinos de Viladerrei nos permite partir la etapa de Verín a Xinzo de Limia, pero quien así lo desee puede alcanzar Xinzo de un tirón.

Hoy encontramos servicios de restauración en la fortaleza de Monterrei (una taberna-restaurante; cierra los lunes y los martes), en Albarellos (también hay tienda) y en Pena Verde, no siempre a pie de ruta. Disponemos de buenas áreas de descanso antes de llegar a Infesta, a la entrada de Rebordondo y en Viladerrei, todas ellas con fuente.

Hay un par de tramos que pueden presentar complicaciones en bicicleta: por un lado, el ascenso a Monterrei, que en parte sigue una calzada empedrada y resulta muy exigente; por otro, la bajada desde Pena Verde, un camino tradicional sobre irregular lecho rocoso.

Proponemos salir de Verín, desde la Praza García Barbón, ante la iglesia de Santa María siguiendo la Rúa Real hasta el puente.

Al llegar al cruceiro de Monterrei, sin duda merece la pena desviarse del camino para acceder a la fortaleza, por la Porta do Sol, siguiendo los indicadores del parador, instalado en el castillo. En 2023, la Xunta de Galicia recuperó la calzada medieval, que había sido cubierta con una capa de hormigón.

La fortaleza, que es la mayor de Galicia, en realidad se presenta como una sorprendente acrópolis que quedó despoblada, compuesta de un triple recinto de murallas de diferentes épocas. El castillo propiamente dicho tiene patio de armas, una torre del homenaje de 22 metros de altura (1482), la torre de las Damas y, provisto de una elegante logia, el palacio de los Condes (siglos XVI-XVII). Por fortuna, es posible visitar una parte (más información en el sitio web del Concello).

Inmediata al castillo, la iglesia de Santa María fue construida a finales del siglo XIII y comienzos del XIV. Sus canecillos y portada, con un Cristo mostrando las llagas en el tímpano y mucha carga decorativa, aún presentan elementos arcaizantes que nos remiten al románico. Dentro existe un altar pétreo gótico dedicado a la Pasión.

El hospital de peregrinos da Trindade, que en su día fue habilitado como albergue y ahora funciona como centro de exposición de productos de la comarca, es un edificio del siglo XIV fundado por Gaspar de Zúñiga. De la fábrica medieval resta la monumental portada, en cuyo tímpano se representan el Cristo Majestad con el Tetramorfos, y a ambos lados una Anunciación. En la clave del arco figura un curioso ángel boca abajo; si lo ve Dan Brown monta una historia paralela de las suyas.

Saliendo de Monterrei vemos el desvío señalizado que conduce a Laza; desde aquí es posible conectar con la ruta principal procedente de A Gudiña.

Si la niebla baja puede resultar peligroso el cruce de la N-525, una larga recta, antes de acceder a Albarellos. Precaución.

Aconsejamos atravesar el pueblo por la Rúa Central y ante la iglesia, no por la carretera (ver track).

El itinerario oficial se va a la derecha, en vez de seguir la Rúa Principal hasta la iglesia (y los bares).

Tiene dos bares-restaurante con menú a pie de nacional, a la entrada, 200 metros antes del albergue.

El valle de Monterrei acoge la más joven de las cinco denominaciones de origen de los vinos gallegos. Creada en 1992, actualmente cuenta con 29 bodegas y 720 hectáreas de cultivo; sobresale por sus Godellos (blancos) y Mencías (tintos).