Ruta de la lana desde Alicante. Empiezo el 28 de septiembre del 2024
Hola,
Por fín llegó el ansiado momento de las vacaciones y como ya decidí hace tiempo, quiero hacer la ruta de la lana, Debido a lo leido y unido a mi pasión por los Caminos de largo recorrido, decidí que tenía que hacer esta ruta. Reconozco que me da un poco de respeto empezar este Camino que por lo que leo y me cuentan cuando he llamado para tantear, es totalmente minoritario. Pero al mismo tiempo me apetece embarcarme en un Camino así. Ya experimenté lo que es eso en el mozárabe y quería volver a sentir algo así. Así que el viernes 27 de septiembre salgo para Alicante y el 28 comienzo a andar. Iré unos 10 dias con una amiga que viene conmigo y luego seguiré sola si Dios quiere. Si hay algún peregrin@ por ahí perdid@ quizás nos encontremos......
Saludos peregrin@s
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Ya flipé. Pol vino a recogerme para llevarme a conocer Priego. Y para finalizar toda la historia de como se hacía y hace el vino en las cuevas y terminando con una maravillosa cena con regalitos incluidos. Noche memorable.....
Hoy tienes un paso complicado, si ha llovido mucho o dudas de tu perecía mejor tira por carretera.
Hay que pasar un arroyo que viene con muy mala leche, y con las ultimas lluvias, me da a mí que estará intransitable.
Saludos
Es lo que he hecho. Pol me dijo ayer que estaba muy mal y que tirara estos primeros 15km por carretera ya que efectivamente esta muy crecido y mal. Ahora tomando una cerveza en el primer bar
Ese arroyo crecido te arrastra y te ahogas... lo pase yo en diciembre del 22 y no habia llovido y acojona...
Etapa Villaconejos de Trabaque-Salmerón: hoy por consejo de Pol, hago los primeros 15 km por carretera ya que dice que el río está muy crecido y mal por las lluvias. Ya a partir de Valdeolivas voy por camino, que resulta fácil de andar pero vamos subiendo y bajando hasta llegar a Salmerón. Hoy tenemos dos sitios para descansar. Bonito paseo. En Salmerón hay albergue municipal. Está muy limpio y muy bien. El tema de tender en estos municipales hay que olvidarse. Me estoy acostumbrando a secar la ropa con los calefactores....Si mañana se va a Viana de Mondéjar, como es mi caso, hay que recordar llevar víveres ya que allí no hay bar ni tienda, solo albergue
Pues si hoy no lo has previsto, por el camino no encontrarás tiendas. Allí, en Viana, te podrás tomar una cerveza en el club social si lo pillas abierto. Trillo no queda tan lejos. Igual compensa el esfuerzo. Saludos.
En trillo otra acogida de esas de cicunstancias jejeje, muy autentica y creo recordar que gratis o de donativo.
Almenos si habia estufa jejeje
Tarde jajajajja. Estoy esperando al hospitalero aquí en Viana....
El de viana tb muy bien. Hay calefacciones pero las he puesto y no funcionan. Pero encendí el calefactor de aire y ese sí va....así que bien
Ya han cambiado el calefactor en Salmerón? Estaba roto cuando pase yo, el albergue era un antro jejeje,pero bueno por 5€ que más se puede pedir jejeje.
Ah no. Ahora funciona y el albergue está genial y superlimpio. Sigue costando 5 ruroa
Me alegro, porque aquello era una antro, sucio, viejo, sin iluminacion... jajajaja
ya veo que han gastado algo y lo han adecentado
Ahora genial. Son dependencias municipales. Tienes la biblioteca en el mismo edificio. Microondas, calefactor, sillones. Un baño limpisimo. Está todo muy bien
Mañana tiene una buena cuesta a primera hora, creo que son 5km pa arriba.
Saludos y gracias por compartir tu camino con los que no nos mojamos.
Suerte mañana, malo será que en Viana de Mondejar algún vecino o vecina no le quede un restos de matanza o unas migas con uvas para probarlas.
Buen camino, te sigo.
Por si acaso ya me llevo 2 bocadillos.....comida y cena. Aquí en el bar la dueña pidiéndome perdón por apenas tener nada. La pobre casi llorando me explica que quitaron las tiendas y ahora desesperada. Na puede estar yendo a Guadalajaraa. Imposible calcular que comida tener......así dice que no pueden estar. Que por ella cerraban la puerta.....está siendo un poco deprimente ver como se mueren estos pueblos......un poco triste
Pues si, pero somos asi de comodos, lo he hablado multiples veces con las alcaldesas de esos pueblos, que suelen ser siempre Mujeres y JOVENES, de unos 35-45 años, ahora los jovenes no quieren vivir en los pueblos ni siquiera en las capitales de provincias, todos se quieren ir a Madrid, barcelona, bilbao, valencia ect...
Los jovenes son pocos, cada vez son menos ya que hemos decido no reproducirnos "demasiado", y ademas estos pocos quieren las "comodidades" de las ciudades, por tanto no hay nada que hacer, no solo van a morir esos pueblos, sino que ya estan muriendo incluso las capitales de provincias que solo sobreviven por el funcionariado de la administracion provincial.
saludos y buen camino.
El camino de la lana sigue siendo para mí el más puro y encima pasa por toda la Siberia española.. el futuro de la España vaciada o ponen un gran remedio o es muy difícil, y ojalá me equivoque pero llegará el día que ese camino tendrás que estar pensando más en llevar comida a la mochila que dónde dormir, yo estoy deseando volver a hacerlo...buen camino.
Etapa Salmerón-Viana de Mondéjar: Etapa muy bonita la de hoy. Señalización muy buena. Empieza fuerte porque hay q subir y subir bastante rato. Luego llano y acabamos bajando. El paisaje es muy exuberante. No me extraña que esté lleno de cotos de caza. Me salió un venado al Camino. Nada intermedio....soledad total....en Viana hay albergue municipal. Muy muy bien. Y muy limpio.
Salgo a dar un paseo....si no fuera un pueblo tan bonito y que está hipercuidado...pensaría que paseaba por un pueblo fantasma. No hay absolutamente nadie....
Guadalajara es preciosa, es una de esas provincias olvidadas que son de una belleza exuberante.
buen camino.
Buen Camino Argitan!
no vas sola, ya sabes!
Etapa Viana de Mondéjar-Cifuentes: La primera parte hasta Trillo es de un bellezón increíble. En vez de en el Camino creo estar en una ruta de montaña. Impresionante. Aunque hay que andar con cuidado si ha llovido. Pasamos por las faldas de las tetas de Viana. Luego vamos por senderos en los que tb hay que ir con cuidado si ha llovido. Bonita etapa en general. En Cifuentes tb hay acogida municipal. No es el lujo de ayer. Cama y ducha caliente. Aquí no está tan cuidado vamos a decir y no hay calefacción. Tb es gratis así que no se puede exigir más...
Por cierto, en la puerta hay una pegatina de Edu soñador de Caminos......jajajjajajaja. Veo que pasaste por aquí......
Claro...no podría hablar de un camino,si no lo hubiera hecho....no poseo ese poder!!!!
Yo en Cifuentes no me quede precisamente porque era ya finales de Noviembre y hacia un frio de narices, y creo que caminando un poco mas, habia albergue mas equipado. ( un poco mas pueden ser 10-20km) mas jejeje para mi.
No recuerdo exactamente que hice, deberia mirar los sellos de la credencial para saberlo.
saludos
Es que tú eres un gran Caminante pero yo no puedo ni quiero hacer tantos km. Por eso tengo q estudiar muy bien las etapas aunque luego los albergues no sean tan guays.....que se le va a hacer.....
Hice Trilllo- Mandayona 38km.
Al ser plano sale facil... facil si tienes buena energia jejeje
Pues se ve que no tengo energía. Y de llano nada majo jajajja. No sé por donde fuiste tú pero yo hoy he tenido dos buenas subidas.....joer 38 dice el tío jajjajaj. Pero si yo divido la de mañana en 2 por tener esos más o menos....
Yo dormi en trillo, ahora ya me cuadra.
me he venido aqui para recordar lo que hice exactamente.
la Lana desde Alicante @Noviembre 2022 | Ruta de la Lana | Foro del Camino de Santiago | Gronze.com
Igual puede ayudarte con los problemas, el agujero negro Soriano no se como estara.
Gracias. Lo miraré
Me ha hecho gracia las trifulcas con los Trolls hablando sobre el agujero negro soriano jejeje, muy educadamente les puse en su sitio.
Tonterias las justas con los que de verdad peregrinamos.
Animo Argitan!! todo tiene solucion.
Buen camino.
Y lo de Mandayona no te dieron explicaciones? Tienen un edificio municipal en el que habia una habitación en la planta baja, con una litera y un par de colchones inflables, que dedicaban a los peregrinos. Hasta bomba de calor había. El cuarto de baño estaba al lado, aunque no era exclusivo para la acogida. La pasada primavera todavia acogian peregrinos. Algo les habrá pasado. Saludos.
Así es Papadopou, lo recuerdo perfectamente, era un sitio la mar de majo, eso sí el alcalde ,joven, no era muy enrollado, en el bar del pueblo que justo jugaba España contra marruecos en el mundial 2022 no me dio nada de bola y como si no me hubiera acogido una hora antes, un poco raro.
La acogída es cojonuda y gratis.
Saludos
Creo recordar que aceptaban (tal vez pedían) donativo. Pero vamos, un sitio magnífico para pasar la noche.
Me dijeron claramente en el ayto que ya no acogian y al pedirles solución me dijeron q llamase a la casa rural. Que no coge, está cerrada.....
Hola Argitan2000. Me incorporo hoy al foro y estoy maravillado. ¡Qué fuerza! Espero con ansiedad tus próximas crónicas, que es lo que son tus muy valiosos comentarios. De los cuales estoy tomando nota que me servirán para hacer el Camino del Alba, a partir de Almansa. MUY BUEN CAMINO. ULTREIA ET SUSEIA.
Etapa Cifuentes-Mandayona: Etapa ya por caminos caminos de verdad, no tan montañera como la de ayer, así que muy fácil y cómoda aunque con 2 buenas subidas para no aburrirte....no hay servicios intermedios. Ya en Mirabueno hay un área de servicio donde se puede comer un buen menú y ya a tiro de piedra por carretera local se llega a Mandayona. Aquí cojo el taxi que me recomendó el de Los Molinos, que es la casa rural donde dormiré hoy y mañana, ya que la etapa de mañana la divido en 2. Es lo que hacemos los que no tenemos energía jajjajajja
Hola Argitan, he leído de una tacada tus andanzas por ese camino totalmente desconocido para mi y tan solitario. Te envío ánimos y mi total admiración
Etapa Mandanoya-Huércemes del Cerro. La etapa de hoy ya no va por caminos anchos y cómodos como los de ayer sino que son senderos más agrestes pero sin dificultad. Etapa corta pero con un paisaje maravilloso además de sus subidas y bajadas con lo que se hace muy interesante. Hoy se pasa por campos con reses bravas. Una etapa realmente disfrutable. Hoy tenemos un bar en el primer pueblo, a unos 10 km. Vuelvo a dormir en el albergue rural El Molino. Además de estar muy bien, lo más hermoso de este sitio es el entorno. Es totalmente idílico. Un lujo dormir 2 noches aquí. Eso sí....la cobertura móvil mal......todo no se puede....
El clima por ahora te acompaña no?
estas al borde, puede venir el frio de verdad en cualquier momento jejeje
saludos
Ni tan mal. Solo 2 días malos de lluvia sin parar. Ahora bueno pero ya voy buscando sitios con calefacción que hace fresqui....
Hola a tod@s. Eres una crack, una campeona. Ánimo qie ya tienes Burgos a tiro de piedra.
Bo Camiño.
Ya de regreso en casa me pongo al tanto con tu Camino que por lo que contás es casi tan solitario y embarrado como el que hice yo, jajaja. Ah, y no digas que no tenés energía que para hacer estos Caminos minoritarios hay que tener mucha y sobretodo energía mental para continuar día a día.
Venga vamos que ya lo tienes, muchas fuerza y buen camino .
Gracias a todos por los ánimos
Buen Camino Argitán
Etapa Huérmeces del Cerro-Atienza: Etapa que transcurre más o menos al 50 por ciento por carretera y el otro 50 por Caminos. Por la carretera se va bien ya que hay poca circulación y se puede disfrutar bien de la belleza del paisaje. Luego nos metemos en Caminos hasta Atienza, que al final son pedregosos, lo que no es lo más cómodo para los pies......señalización más o menos aunque alguna vez tiro del trak. Lo peor es que se ve muy pronto Atienza con lo que te ilusionas pero luego se tarda en llegar. No hay ningún servicio intermedio. Atienza tiene todos los servicios. Es un bonito pueblo. Me quedo en El Mirador de Atienza. Muy bien
Estuve en El Mirador, este verano de turismo por este bonito pueblo. Muy amable el dueño. Comí un cabrito de pm ahí. Luego si tienes ganas súbete al castillo.
Buen camino!!!!
Pues mira...empecé a subir al Castillo y entre que ya me puse las sandalias de estar en los sitios y el suelo empedrado y el cansancio, me volví a bajar sin verlo......tampoco soy yo demasiado de castillos
Ahí en atienza, en la sala de fiestas tenían los colchones para dormir y puse la estufa de pellets a tope!!! Creo q acabe con las existencias de pellets jejejeje