Ruta de la lana desde Alicante. Empiezo el 28 de septiembre del 2024
Hola,
Por fín llegó el ansiado momento de las vacaciones y como ya decidí hace tiempo, quiero hacer la ruta de la lana, Debido a lo leido y unido a mi pasión por los Caminos de largo recorrido, decidí que tenía que hacer esta ruta. Reconozco que me da un poco de respeto empezar este Camino que por lo que leo y me cuentan cuando he llamado para tantear, es totalmente minoritario. Pero al mismo tiempo me apetece embarcarme en un Camino así. Ya experimenté lo que es eso en el mozárabe y quería volver a sentir algo así. Así que el viernes 27 de septiembre salgo para Alicante y el 28 comienzo a andar. Iré unos 10 dias con una amiga que viene conmigo y luego seguiré sola si Dios quiere. Si hay algún peregrin@ por ahí perdid@ quizás nos encontremos......
Saludos peregrin@s
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Vaya...de saber que había estufa habría ido. Es que en la chuleta de Luis el de Cuenca, ponía que era muy básico y no me apetecía pasar frío como en Cifuentes así que por eso me busqué otra cosa. La verdad es que valoro mucho ya la calefacción. De hecho mañana llamé en Retortillo al albergue privado y lo primero que me dijo es que no había calefacción, que por un peregrino no le merecía la pena....así que otra vez tiré de otro sitio. Ya pasé por los gimnasios y albergues de acogida ahora otra etapa más cómoda y calentita jjajajaj
Hola Argitan, fenomenal que vayas a lugares a descansar un poco más cómodos. Llevas ya más de 3 semanas, Camino solitario, y apetece llegar a destino y recibir un ¡hola, que tal!.
Ánimo, abrazo.
Etapa Atienza-Retortillo de Soria: Etapa a mi parecer impresionante. Creo que es la que más he disfrutado en este Camino. Cuando sales de Atienza y vas subiendo tienes unas vistas espectaculares de Atienza y su Castillo. Luego vas por un Camino entre pinares, que es algo que a mí me encanta. Llegas al primer pueblo y el bar cerrado. Me explica un hombre que para qué van a abrir si no hay gente. Charlo un rato con él sobre la desesperanza y soledad de estos pueblos, especialmente en Invierno. Luego el Camino va por carretera local pero ves toda la inmensidad alrededor y me resulta muy agradable. En el siguiente pueblo, Miedes de Atienza, el bar está cerrado pero me lo abren antes de las 13.30 (que es cuando lo abren) porque el dueño anda por allí. Dicen que para lo que hay, lo abren justo un ratillo a la hora de comer. A partir de aquí hay que meterse por senderos que van a media ladera y en los que hay que andar con un poco de cuidado pero que no son complicados....y es aquí cuando me quedo extasiada con las vistas.....me parecen increíbles. Luego sales un ratillo a la carretera y antes de llegar a Retortillo hay que meterse otra vez en estos senderos como de montaña. Y lo mismo...yendo con cuidado no hay problema aunque con lluvia, yo creo que este segundo sería mejor hacerlo por carretera...llego a Retortillo. Un pueblo típico que parece majo pero ni un alma por la calle. Hoy me quedo en el hostal La Muralla. Y resulta que es la misma dueña del albergue con el mismo nombre y que me había dicho q por un peregrino no encendía la calefacción. Me explica que su albergue es considerado uno de los mejores de este Camino pero que lo va a tener que cerrar.....no vienen peregrinos de la lana y los del Cid, desde la pandemia lo hacen en bici y esto en bici no se considera final de etapa. El hostal está genial. Me comenta que hoy hay casi lleno con peregrinos. Me emociono y todo.....pero sospecho que serán todos del Camino del Cid así que si por casualidad les veo luego....será hola y adiós. Ya me ha dicho que no hay otro bar en el pueblo. Pero ella ofrece menú para cenar. Menos mal......
La señalización más o menos bien. Alguna flecha falta pero bueno....ni tan mal
La de retortillo una crack!! me dice que el albergue lo va a tener abierto y cuando llamo el día antes entonces me dice que no, en fin se entiende porque para uno no lo va a abrir, pero hombre haberme dicho de primeras que no lo ibas a tener disponible porque llamé con un par de semanas de antelación.
Buen camino
Ya.....está un poco desesperada con el albergue.....invirtió un montón y no vienen peregrinos....por eso a mi me lo abría pero sin calefacción. Entiendo q en la época en q viniste tú le pareció muy fuerte decirte que no te daba la calefacción......
No me lo puedo de creer.....hay 3 peregrinos de la lana en el hostal. Nos acabamos de conocer. El caso es que ayer cenamos en el mismo bar en Atienza.....yo los vi con sandalias pero no me atreví a preguntarles. Y cuando les he visto hoy.....ya lo he tenido claro. Además vamos a hacer más o menos las mismas etapas. Increible. Mañana hemos hablado de coger juntos taxi ya que tenemos q hacer una jugada como la de Huérmeces ya que en fresno de Caracena no hay nada......
Pues si, yo en 24 días no vi a nadie, eres afortunada, también es cierto que empeze el 15/11 desde Alicante buscando el otoño profundo y ahí hay q estar muy motivado jejeje
Yo fui desde Miedess de atienza donde hay albergue hasta san esteban de gormaz, en una de las mejores etapas de mi vida, disfruté como un enano eso sí todo el día caminando.
Hizo un frío impresionante con todo helado jejeje
Si jjajaj. Hoy he comido en Miedes y un abuelo se ha acercado para decirme que había un albergue. Cachis que no me cuadraba bien.
Lo tuyo David sí que tiene mérito. Ya no es que seas un correcaminos es que encima te vas en unas épocas que tela......a tí Santiago ya te ha guardado un sitio en el cielo jajjajaja
Se hace lo q se puede jejeje, este año no puedo ir a caminar en el otoño profundo porque tengo otro viaje de turista al extrangero.
Una pena, sino me iba a pasar frio del bueno por el camino soriano o algo asi jejeje
Me estoy fijando en las estadisticas y este hilo sobre el camino de la Lana es el que tiene mas interacciones en el subforo camino de La lana en gronze y aun no ha acabado.
Ya viene bien q estos caminos vayan conociendose.
Buen camino Argitan.
Encontrar 3 peregrinos en un Camino así es como ganarse la lotería! Está muy bien ir solos a nuestro ritmo pero también se disfruta mucho cuando encontramos a otros locos como nosotros con quien compartir.
Argitan, me apunto a este camino en cuanto pueda. Me has puesto la miel en los labios. Qué ganas! Buen Camino!
Qué alegría Argitan!! Buen Camino.
Etapa Retortillo de Soria-Fresno de Caracena: Empezamos la etapa con 7 km por carretera....aunque por aquí no pasan ni coches. Después de pasar el primer pueblo (sin servicios) ya nos metemos por un Camino y enseguida llegamos al desfiladero de Carracena. De nuevo paisajes maravillosos. Soria me está enamorando....no imaginaba esta belleza de naturaleza. El desfiladero es sencillamente impresionante. Tenemos que pasar 3 veces el río. Hay piedras puestas, aunque yo ya me caí en el primer paso de rodillas. Toca ir mojada el resto de la jornada....gajes de peregrina. Este desfiladero transcurre por unos senderos en los que hay que ir con mucho cuidado ya que no están cuidados y hay que ir por la maleza sin retirar....unas cuantas veces he sacado el móvil convencida de que ese no podía ser el Camino pero sí lo era. Tb hay alguna trepadilla en la que hay que agarrarse bien y ahí confieso que hoy he pasado miedo. No me atrevía a subir de pie y he puesto las rodillas o el culo para sentirme segura. Pero bueno quizá soy yo la que soy miedica......ya que los 3 peregrinos que iban por delante mío decían que había que tener cuidado pero que no era para tanto....
Salimos del desfiladero y llegamos a Caracena. Comemos en el bar. Conviene llamar para decir que piensas ir a comer. Y nos sorprendemos.....es cocina gourmet, realmente exquisita. A partir de aquí nos quedan 9 km por carretera hasta Fresno. En Fresno llamamos a un taxi porque allí no hay nada y vamos a dormir a San Esteban de Gormaz 2 noches ya que mañana volveremos para hacer la otra etapa
Hola Argitan, cada dia disfruto con tu cronica, cada dia me sorprendo más, eres una autentica valiente, gracias por conpartir con nosotros tu maravilloso camino, mucho animo y buen camino
Etapa Fresno de Caracena-San Esteban de Gormaz: Etapa corta y sencilla. Sin desniveles. Para disfrutar tranquilamente del bello paisaje soriano. No hay servicios intermedios. Buena señalización. Al final....carretera unos km.....vuelvo a dormir donde ayer: El rincón de Elena. Muy bien.
Buenos días a todos... y especialmente a Argitan...me incorporo como nuevo en este foro de la Ruta de la Lana ...Camino que realicé en 2023 durante el mes de Octubre y de Alicante a Burgos ...asi que aunque tarde si puedo ayudar en alguna cosa...casi que has realizado las mismas etapas que yo ...aunque yo iba en plan albergues...refugios...acogidas...vivac ... a partir de San esteban de Gormaz ...yo pasé la noche en Villálvaro. No hay albergue...pero la alcaldesa, que tambien es la peluquera del pueblo, me dejó pasar la noche en un almacén de las brigadas del ayuntamiento...Acogida cristiana...no quiso cobrarme nada... un colchón plegable y un lavabo ... y de lujo estuve... la noche enterior la pase en el pórtico de la Iglesia de Ines ( o Inés )... la noche siguiente la pasé en Quintanarraya... en un albergue con todas las comodidades ... y la hospitalera me trajo un plato de lentejas caliente de su casa ( vive en frente ) ... ya te digo que este camino es solitario y solidario ...de los más bonitos que hay con multitud de escenarios naturales diferentes, embota los sentidos a tutiplen ... ya te queda poco. Te queda los magníficos albergues de Santo Domingo de Silos y Mecerreyes. Obligada visita al claustro ( gratis para los pelegrinos ) y a las Visperas o Completas ( misas con Canto Gregoriano ) ...Os leo a todos. ¡¡ Buen Camino !!
Es uno de las caminos mas bonitos de España.
argitan2000 nuevamente garcias por dejarnos seguir tus pasos, tus vivencias.
"hay alguna trepadilla.." Te comprendo en tu prevención en tu cuidado, vas acumulando un tesoro que haces grande cada día y temes perderlo, que cualquier traspies, interrumpa tu camino. Mucha suerte y que llegues a tu meta, aunque la pongas mas lejos cada día.
"Y nos sorprendemos.....es cocina gourmet, realmente exquisita." Hay muchos valores ocultos en los pueblos y sus habitantes. Mentes impresionantes y grandes habilidades que permanecen en esa vida "tranquila" de los pueblos. Y esos descubrimientos nos sorprenden, quizas mas que los frondosos paisajes.
Buen camino
Etapa San Esteban de Gormaz a Quintanarraya; Etapa muy larga para mí pero es lo que hay....empezamos con 11 km por carretera. Al salir de Villalvaro me pierdo al no ver las flechas y me toca dar un gran rodeo....Llego a Alcubilla, donde pretendía comer, a merendar si es posible. Bar cerrado. Me encuentro con Pierre, un belga que hace el Camino con todo encima....tienda, enseres etc. Lo tiene claro. Este Camino es auténtico para un peregrino, no como el francés donde la gente va a beber y a fumar.....después de un rato de charla en la que descanso mis pies destrozados, sigo para delante...la señalización muy mala, tengo que ir con el móvil. Al llegar a Hinojar del rey, a sólo 2 km de mi meta, se cumple mi peor pesadilla...me quedo sin móvil, no veo las flechas y empieza a oscurecer. Consigo encontrar a unos abuelos que me señalan el Camino. Por fin llegó a Quintanarraya, ya a punto de anochecer. Como mi móvil murió busco a alguien a quien preguntar por la responsable del albergue. Un hombre me ayuda y vamos llamando a casas. Hay suerte...a la segunda acertamos....albergue genial genial, con calefacción y todo. Me indican el bar para cenar y voy. Solo tiene algo de fritanga sin pan pero estoy feliz después de todo el día sin comer. Por cierto perdí ayer a mis 3 peregrinos ya que ellos no van a albergues así que deciden las etapas diferentes....
Siempre hay que llevar una batería externa que pesa muy poco para evitar estos problemas con el celular.
Buff, menos mal. Te echaba de menos, siempre tan puntual con tu relato...Pero bueno, parece que todo ha ido bien. Estás en las tierras del Cid, gente abierta y hospitalaria donde las haya. Espero que hayas recuperado el móvil. Ya te queda poco para sellar en la Catedral. ¡¡¡ÁNIMO!!!
Pues a mí el de QuintanaRaya no me puso la calefacción el muy "Ladrón", como se nota que eres mujer y no le echan tanto morro jejeje , a los tíos que nos den...suele pasar
Jajjajajjaja. Majisima. Me comentó que a los peregrinos que llegaban los días de bar cerrado, ella les daba comida....
Será ahora en 2022 aún me dijo que al abrirlo perdía dinero...
Lo que también es cierto que a mí me atendió el alcalde, ahora parece que es una alcaldesa y claro si la persona cambia pues el trato también cambia.
Has tenido más suerte que yo.
Buen camino.
Lo más gracioso en QuintanaRaya es que al día sgte por la mañana unas señoras en el albergue tenían una reunión y ahí el "ladrón" si puso la calefacción jajajaj ,en mi cara!!
Grande el ladrón, tiene claras sus preferencias, ""hombre y "joven" buahhh con este mejor no gastamos luz q se le ve fuerte""
Made in Spain.
Hoy supongo que llegas a Santo Domingo de Silos ... albergue gestionado por los monjes Benedictinos y muy acogedor. En el pueblo hay de todo. Hasta con un poco de suerte te encuentras a algun pistolero en plan Clint Eastwood ... se promociona que hay se filmó parte de la película El Bueno, el Feo y el Malo...( Cementerio de Sad Hill )...Buen Camino !
De todo hay hasta cierta hora... luego esta muerto... hay un restaurante que tiene el menu de noche por 15 euros en plena plaza central, vale bastante la pena.
saludos
Acabo de llegar. Hoy tuve una perdida gorda gorda....no me voy a enrollar...he llegado justo a la hora de misa las 19h. Me han dicho q m ponga en el último banco y que le darán recado al responsable. Espero que me dejen entrar. Estoy agotada ...
Qué cosa Argitan, hay que cuidarte!!
Espero que tudo tenga salido de maravillas.
Fuerza y estamos juntos!
Siiii. me dejó dormir en él
Animo Argitan jejejej, la LANA ya la tienes, camino complicado, puedes estar orgullosa de ti misma.
Buen camino.
Si. Este Camino no lo olvidaré
Etapa. Quintanarraya-Santo Domingo de Silos; empezamos por una pista hasta Huerta de Rey, donde se puede desayunar. Luego toca ya carretera hasta que en un momento dado nos metemos por un Camino precioso que va por el monte. Coincide todo el camino hasta Santo Domingo con un gr, con eso está todo dicho. La bajada a Santo Domingo es bastante pedregosa así que hay q andar despacio. En resumen bonita etapa la de hoy
Ánimos, Argitan! Hay días de todo. Descansa y recupérate.
Ya estoy en ello......y en este maravilloso albergue del monasterio....pasada total. Lavadora y secadora. Hiperlimpio. Jabón champú, cocina....y cuando les pregunto si funciona la cale...que no pero que me trae un calefactor nuevo. Así que ahora en la gloria....
El albergue es top y el cura muy hospitalario.
Ánimo Argitan!!! Mañana sera mucho mejor
Eso espero. Miraré bien el trak porque lo que son las señales esto va de mal en peor
Fin de fiesta hoy, sin querer robarte el protagonismo mi ultimo dia fue muy pasado por agua y veo por mi ventana desde la capital separatista( BCN) que esta lluviendo y con ganas, por tanto me vienen esos recuerdos de pistas enbarradas hasta Burgos, aunque la alegria de llegar fue bestial.
NO lo vas a leer pero hay que meterse por el camino antiguo que te lleva a Burgos por Pista y no por asfalto y con unas vistas de Burgos espectaculares, creo recordar que era asi, que el camino oficial lo han metido por un sitio mega feo, ya me cuentas.
Buen camino y te deseo una llegada TRIUNFAL a Burgos.
Gracias David pero llego el lunes a Burgos. Hoy a Mecerreyes. Sí. Ya tengo el track de la última etapa (para mí 2) y ya sé que en un punto en vez de hacer el oficial tengo que ir por la vía verde, que debe ser precioso. Y me deja en el centro. Pero gracias por avisar
Creo que no me meti por la via verde ya que va por el valle pegada a la carretera, pero no recuerdo bien, me meti seguiendo la app maps.me por una pista que iba por encima con vistas espectaculares de las montañas y "bajando" literamente a Burgos, era paralelo a mano derecha de la carretera.
Pero vamos que de tantos caminos uno se olvida de esos pequeños detalles.
Etapa Santo Domingo de Silos-Mecerreyes: En esta etapa vamos siguiendo un gr así como la ruta del Cid, ya que las flechas amarillas desaparecieron hace tiempo....hasta retuerta vamos por el gr con sus subidas y bajadas, por bonitos encinares. En Retuerta se sigue por la cañada real según me dicen aunque yo por confusión voy por un Camino que bordea el río. Me doy cuenta rápidamente pero decido seguirlo porque me parece un Camino bonito aunque alargue la etapa. Aquí llegamos al precioso Covarrubias, pueblo que merece la pena visitar. Aprovecho para comer en él y luego tranquilamente...en 6 km por la carretera se llega a Mecereyes. Fabuloso y maravilloso albergue con cocina completa y buena calefacción, que ya hace frío. La dueña del albergue tb tiene el bar al lado. Veo que tb hay otro restaurante enfrente. En el albergue coincido con una pareja de bicigrinos que hacen la lana al revés y por el camino coincido con un hombre a caballo que tb hace la lana al revés.
Ánimo que ya lo tienes, te sigo de cerca.
Por cierto sigues acompañada de los peregrinos con los que coincidiste o ya sola?
Buen camino
No....sola. me duraron poco porque ellos no van a albergues lo q hace q tengan q dividir las etapas diferentes....si es que no me duran nada jajajjaja
Pero se conoce otra gente maravillosa. Ayer conocí a una pareja que hacía turismo en Silos y hoy los encontré casualmente en Covatrubias ya que se lo recomendé. Pues estuve comiendo con ellos. Todo está bien
Genial entonces, a seguir
argitan2000.
Da gusto seguirte y vivir con tu camino. Y tus comentarios cada vez mas elocuente: solo la gente maravillosa "conoce otra gente maravillosa".
Gracias por compartir. buen gran camino