Etapa 3: Tolosa - Beasain | Al Loro

Distancia: 
18,6 km
Duración: 
4 h 30 min
Dificultad: 
1
Paisaje: 
2

Etapa sin apenas desniveles que recorre el valle del río Oria, aprovechando el trazado de un bidegorri junto a la carretera GI-2131. Avanzamos por un territorio densamente poblado, con numerosas industrias y localidades importantes como Ordizia y Beasain; ello contrasta con los montes del entorno, con laderas boscosas y prados siempre verdes.

Por el mismo valle, en paralelo a nuestra ruta, discurren dos ejes de comunicación que enlazan la península con el resto de Europa: la línea de ferrocarril Madrid-Irún-París y la autovía del Norte (A-1), una de las más transitadas del país, con mucho tráfico de camiones.

Entre Legorreta, a mitad de la etapa de hoy, y la sierra de Aizkorri (etapa 5) atravesaremos la comarca natural del Goierri, sin demarcación administrativa; se extiende por las cuencas altas de los ríos Oria y Urola, delimitada por los parques naturales de Aizkorri-Aratz (al suroeste) y Aralar (al este).

Los peregrinos que estén en buena forma pueden plantearse doblar etapa e intentar llegar hoy mismo a Zegama: la distancia total es de 35,2 kilómetros, una gesta factible que exigirá arrancar bien temprano.

Al final de la jornada divisaremos, si el día es claro, la inconfundible silueta del Txindoki, pico en el macizo de Aralar que queda a nuestra izquierda, con 1.340 m de altitud. Algunos lo apodan jocosamente como el Cervino Vasco, pues su forma piramidal recuerda al mítico Cervino o Matterhorn (cumbre de los Alpes un pelín más alta, de 4.478 metros).

El mercado de frutas y verduras se celebra en la plaza Mayor desde el año 1512 cuando, tras un incendio que destruyó la villa, la reina Juana I de Castilla concedió “Real Licencia para celebrar mercado franco, libre de impuestos, todos los miércoles del año. La plaza no fue cubierta hasta 1925, mediante columnas altísimas en estilo corintio y con aspecto de loggia florentina; a pesar de dicha imagen clásica, tanto las columnas como el techo son de hormigón armado.

La localidad cuenta con un albergue exclusivo para peregrinos, regentado por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago en Guipúzcoa; ocupa el edificio de un antiguo molino dentro del conjunto monumental de Igartza (situado a pie de nuestra ruta 1,1 km después del ayuntamiento, justo al final del casco urbano).

El núcleo de Igartza, hoy declarado conjunto monumental, tiene su origen en una antigua torre de defensa del siglo XIII; este vecindario fue construido durante el siglo XVI junto a un puente y una presa sobre el río Oria, donde los señores de Igartza instalaron su residencia —una gran casa-palacio— que contaba con su propia ferrería, varios molinos movidos por la fuerza del agua, un lagar e incluso una ermita. Todas las construcciones, de piedra y madera, se mantienen tal cual eran hace 500 años. Recomendamos la visita guiada(link is external).

La localidad es famosa por sus morcillas, elaboradas de forma artesanal a base de sangre de cerdo, cebolla, puerro, manteca y diferentes especias, al gusto. A diferencia de otros lugares, aquí no se utiliza arroz y la cocción es más larga.