Etapa 3: Tolosa - Beasain | Al Loro

Distancia: 
18,6 km
Duración: 
4 h 30 min
Dificultad: 
1
Paisaje: 
2

La etapa, similar a la de ayer, transcurre enteramente por el valle del río Oria, siguiendo en su mayor parte la carretera GI-2131. Es llana a pesar del entorno montañoso; presenta un fuerte asentamiento industrial y algunos núcleos densamente poblados, como Ordizia y Beasain.

Por el valle del río Oria transcurren ejes de comunicación de gran importancia: la línea de ferrocarril Madrid-Irún-París y la Autovía del Norte (A-1), una de las más transitadas de España al enlazar la Península con el resto de Europa.

Los peregrinos que estén en buena forma física podrán realizar en un solo día las etapas 3 y 4 de esta guía, y así llegar hoy a Zegama; en este caso, son 35,6 kilómetros. Una etapa dura, pero factible.

Entre Legorreta (a mitad de la etapa de hoy) y la Sierra de Aizkorri (etapa 5) cruzaremos la afamada comarca rural del Goierri (sin demarcación administrativa), que se extiende por las cuencas altas de los ríos Oria y Urola, delimitada por los Parques Naturales de Aizkorri-Aratz (suroeste) y Aralar (este).

Hoy disponemos de servicios de restauración en todas las localidades.

Cuenta con un precioso albergue exclusivo para peregrinos; está dentro del Conjunto Monumental de Igartza (a pie de camino), al que llegamos después de cruzar toda la ciudad (a 1,1 km del ayuntamiento).

El Conjunto Monumental de Igartza se construyó en el siglo XVI a la orilla del río Oria en torno al palacio de los señores de Igartza, si bien tiene su origen en una casa-torre defensiva del siglo XIII. Cuenta con una ermita, una ferrería, un molino (habilitado como albergue de peregrinos) y un lagar, entre otras construcciones de interés, bien conservados y accesibles mediante visitas guiadas (más información en su sitio web).