Etapa 6: Salvatierra/Agurain - Vitoria/Gasteiz | Al Loro

Distancia: 
27,8 km
Duración: 
7 h
Dificultad: 
3
Paisaje: 
2

Hoy cruzamos la comarca natural de la Llanada Alavesa, caracterizada por sus grandes extensiones agrícolas y una orografía suavemente ondulada: así pues, la etapa es básicamente llana.

A la salida de Argandoña recorremos un tramo de la carretera A-132 por su arcén. Más adelante, el camino tuerce a la izquierda para seguir una carretera secundaria en dirección a Otazu; en este punto, podemos optar por seguir recto para ahorrarnos 1,1 km, al precio de más carretera y de no pasar por el pueblo de Arkaia. [Nota 2023: Un peregrino (gracias) nos informa que el tramo de Argandoña a Arkaia ha sido modificado a mejor (evita la carretera, aunque no un cruce peligroso) respecto al trazado anterior.]

Entramos en Vitoria por el distrito de Salburua; impresiona ver el estado de semiabandono de los modernos edificios levantados en este distrito, algunos a medio construir, otros ya terminados pero casi vacíos, secuela de la catastrófica especulación inmobiliaria.

Hasta Vitoria no hay servicios a pie de camino, excepto dos fuentes (Elburgo y Villafranca) y un bar en Elburgo (en el complejo deportivo), que abre a las 17:30 de lunes a viernes y a las 10:00 los sábados y domingos. Sí hay servicios en Alegría, a 1 km del camino (desvío señalizado). Junto al monasterio románico de Nuestra Señora de Estíbaliz (también fuera del camino) hay un bar-restaurante.

Las pinturas góticas que se conservan en el interior de la iglesia de San Martín de Tours, a pie de camino, se consideran las más valiosas del norte peninsular; lamentablemente, dicha iglesia suele permanecer cerrada.

Entre Elburgo y Villafranca de Estíbaliz merece la pena el desvío, de 900 metros, hasta el magnífico monasterio románico de Nuestra Señora de Estíbaliz. Junto a él se encuentra el Centro de Interpretación El Románico en Álava (más información en su sitio web).

El albergue de Vitoria, que no es exclusivo para peregrinos, se encuentra en pleno casco antiguo, detrás de la catedral.

Ciudad amable y orgullosa de ser European Green Capital (Capital Verde Europea), con numerosos y cuidados espacios verdes. De entre todos sus numerosos monumentos de interés, destaca la catedral de Santa María, en la parte alta del casco antiguo (visitas guiadas con descuento para peregrinos).

Nos encontramos en uno de los cascos antiguos medievales mejor conservados del norte de la Península, declarado Conjunto Monumental y con la mayor parte del trazado intacto. Asentado sobre una colina, su forma le ha valido el sobrenombre de la almendra medieval.

A lo largo de toda la etapa el arte románico está presente en numerosas iglesias y ermitas.