El camino de Baztán comienza en la bella catedral de Sainte Marie, en el casco antiguo de Bayonne, cuyas torres y pináculos góticos son bien visibles desde toda la ciudad. Bordeamos el claustro de la catedral, otra joya arquitectónica, y desde allí giramos por la rue de Luc; descendemos por la rue Poissonnerie y pasamos ante Les Halles (mercado central), para llegar al río Nive (Niva en gascón y Errobi en euskera); sin cruzarlo, torcemos a la derecha y caminamos por la acera en paralelo a su cauce, con el río siempre a nuestra izquierda.
Atravesamos una avenida y seguimos de frente junto al carril bici; poco más allá, ante las instalaciones del club de remo Aviron Bayonnais, encontramos el primer poste con flechas e indicaciones del camino. Aquí comienza un tramo muy agradable por un paseo peatonal y de ciclistas a la orilla del río, en un tramo compartido por tres rutas jacobeas: el camino del Baztán, el camino del Norte o de la Costa (Voie de la Côte) y una variante de conexión que lleva hacia Saint-Jean-Pied-de-Port.
Siempre junto al río, pasamos bajo los viaductos de la avenida André Grimard y más adelante bajo el puente del ferrocarril; dejamos a nuestra derecha una zona deportiva con campos de rugby y pistas de atletismo; acto seguido pasamos por debajo de una pasarela peatonal. 450 metros después de dicho puente, la Voie de la Côte o du Littoral (que se dirige a Hendaye e Irún) se bifurca respecto de los otros dos caminos.
2,2 Bifurcación: nosotros continuamos de frente, junto al río; al cabo de un 1,5 km pasamos bajo el viaducto de la autopista A63.
3,9 Centro ecuestre de la Nive. El paseo prosigue plácidamente, siempre en paralelo al cauce del río, entre hileras de árboles, huertos y campos de cultivo.
3,1 Llegamos a la altura de una pasarela sobre el río, que no cruzamos (la localidad de Villefranque, con todos los servicios, queda a 800 metros, fuera de la ruta; al otro lado de la pasarela hay un chiringuito que abre en temporada a partir de las 14:00).
1,0 Rodeamos una granja, punto donde arranca la variante de Saint-Pée-sur-Nivelle (ver Al Loro); nosotros continuamos junto al río por el carril asfaltado, en un recorrido muy agradable.
2,0 Finalmente viramos a la derecha, alejándonos del río, y desembocamos en una carretera (Chemin de Leihorrondo) que tomamos a mano izquierda; al cabo de 700 metros nos incorporamos a la Rue de Hiribehere, eje de la localidad de Ustaritz (todos los servicios). Continuamos de frente a lo largo de la calle principal.
2,0 Ustaritz, iglesia de Saint Vincent.