Etapa 2: Souraïde - Amaiur/Maya | Recorrido

Distancia: 
20,8 km
Duración: 
6 h 15 min
Dificultad: 
3
Paisaje: 
4

0,0

5,8 km

Volvemos sobre nuestros pasos, siguiendo el mismo recorrido por el cual accedimos al pueblo: tras superar la rotonda de entrada, avanzamos por la carretera durante apenas 50 metros y tomamos (ahora a mano derecha) el Chemin de Xapitalea, en ascenso; al cabo de 300 metros, a la altura de una granja, nos incorporamos al Chemin d’Aprendixanea, donde comienza un duro repecho. La ruta discurre, siempre en ascenso, entre bellos paisajes con prados y ganado, y nos conduce a la carretera D20, encrucijada de caminos conocida como Col de Pinodieta.

1,8 Col de Pinodieta (175 m de altitud); hay que estar atentos: aquí se une la variante que viene de Espelette, pero también otro camino jacobeo que lleva a Hendaya (la Voie Nive-Bidassoa). En nuestro caso deberemos cruzar, con cuidado, la carretera. Dejamos atrás la carretera y tomamos una pista asfaltada en suave ascenso (fijaos bien en la señalización, nosotros debemos seguir la Voie du Bastan); al cabo de 200 metros continuamos a mano derecha por pista de tierra, de nuevo en subida. La panorámica, a medida que ganamos altura, es fantástica; si el día es claro veremos a nuestra derecha, a lo lejos, el monte Larrún (La Rhune en francés) con 905 metros de altitud, que podemos identificar por su forma achatada y las antenas instaladas en su cima. 

1,4 Franqueamos un paso canadiense; 300 metros después llegamos a una curva muy cerrada, punto donde dejamos el camino principal y tomamos un sendero a mano derecha, en descenso; comienza aquí la bajada por el bosque, durante la cual tal vez veamos cabras entre las peñas, e incluso buitres con sus alas abiertas antes de arrancar el vuelo. Superamos varios tramos por camino estrecho, siempre en descenso, pasamos junto a una granja y continuamos por pista asfaltada hasta la bonita localidad de Ainhoa, visible al fondo del valle. Nada más entrar giramos a la derecha por una calle peatonal que desemboca ante la iglesia y su cementerio, con cruces y lápidas formando una curiosa plazoleta abierta, a pie de la avenida. 

2,6 Ainhoa.

3,4 kmRecorrido desde Espelette

Desde la calle Mayor (Karrika Nagusia) tomamos la calle Xerri karrika, junto al lateral de la oficina del Crédit Agricole; en la primera bocacalle torcemos a mano derecha por Xurikiko bidea y continuamos por este durante 200 metros, para descender por un sendero que nos acerca a un antiguo lavadero; a la izquierda hay un curioso puente de madera sobre la carretera D918, con forma de arco y tirantes de acero; lo cruzamos y continuamos de frente en ascenso. Salimos a Gazitegiko bidea que tomamos a la izquierda y, acto seguido, giramos a mano derecha por una pista asfaltada en suave ascenso (Oilakineko bidea). Seguimos por dicha pista, atentos a los mini-adhesivos y a alguna flecha dispersa; en los diferentes cruces escogeremos siempre la opción en subida. Tras superar un pequeño repecho descendemos al Col de Pinodieta.

3,4 Col de Pinodieta (175 m de altitud); intersección con la carretera D20, donde debemos estar atentos a los postes indicadores: en nuestro caso giraremos 90 grados a mano izquierda, sin atravesar la carretera.

5,8

1,8 km

Seguimos a la izquierda por la avenida principal (tramo urbano de la carretera D20) durante apenas 170 metros; llegados a una curva tomamos una calle a mano derecha en descenso (Dantxarineko bide zaharra), que discurre entre bonitas casonas; superamos una zona de aparcamiento y abandonamos el casco urbano por pista asfaltada, con abundante vegetación a lado y lado; no la dejaremos hasta el barrio o quartier de Dantxaria (sin servicios, salvo un hotel-restaurante).

7,6

0,4 km

Cruzamos la carretera D20, ascendemos unos escalones y superamos el paso fronterizo entre Francia y España (en desuso desde el año 1995, cuando entró en vigor el Tratado de Schengen). Avanzamos por la acera de la transitada carretera N-121-B, que atraviesa la localidad navarra de Dantxarinea, enclave comercial con público mayoritariamente francés. Una gran estela de piedra en el centro de la segunda rotonda, con la silueta de Navarra y el recorrido de nuestra ruta, da la bienvenida a los peregrinos..

8,0

3,2 km

Continuamos por la acera de la carretera nacional, con numerosas gasolineras, ventas y supermercados a lado y lado (última localidad donde abastecernos hasta Elizondo).

0,9 Al final de la localidad (100 metros después de la Venta Peio-Landibar y su gasolinera) dejamos la carretera y tomamos un camino de hierba a mano derecha, señalizado con un monolito y flechas pintadas en la pared de la última casa, que rodeamos; la ruta continúa por un sendero a la sombra del bosque para descender junto al cauce del río (fijaos que nuestra ruta discurre en sentido contrario a la corriente: las aguas de este valle fluyen hacia el norte, en dirección a Francia; todavía faltan unos kilómetros para cruzar la divisoria de aguas del Pirineo, tras la subida al puerto de Otsondo).

1,0 Nos incorporamos a la carretera local NA-4402, que seguimos a la derecha, con precaución; al cabo de 200 metros la dejamos para tomar una pista de hormigón que sale a mano izquierda, en un recorrido muy agradable sin apenas desniveles. Cruzamos un puentecito sobre el río y accedemos al pueblo de Urdax (Urdazubi en euskera); los que decidan no detenerse pueden proseguir de frente, sin necesidad de entrar en el pueblo. 

1,3 Urdax, pequeña localidad que cuenta con dos bares-restaurante, pero sin tiendas.

11,2

4,8 km

Volvemos sobre nuestros pasos, cruzamos de nuevo el puente por donde entramos y, siguiendo las flechas, superamos un paso canadiense; avanzamos por una pista de hormigón por la cual atravesamos otro puente sobre el río; 50 metros después comienza la subida, al principio por pista pavimentada a la sombra del bosque, con zigzags y cuestas pronunciadas.

1,0 Bifurcación de un sendero local; nosotros seguimos de frente ahora por camino ancho de tierra, cuya pendiente se mantiene constante, sin tregua; por suerte el esfuerzo queda compensado por los magníficos paisajes, con bellos ejemplares de robles, pinos y castaños. Conforme ganamos altitud el bosque se aclara y el paisaje se abre, ofreciendo vistas del valle. Finalmente, tras casi una hora de subida ininterrumpida, la pendiente se suaviza y llaneamos a través de un falso collado.

2,7 Cruzamos una pista forestal y continuamos, justo enfrente, por un sendero entre la vegetación, tramo precioso flanqueado por helechos y avellanos, durante el cual superamos un regato con una pequeña cascada.

0,6 Salimos a una pista que tomamos a mano izquierda, pero tras apenas 20 metros giramos a la derecha, de nuevo por sendero señalizado con flechas; avanzamos en paralelo a una vaguada, en otro tramo de gran belleza, para finalmente salvar una cerca (hay unos peldaños de madera que facilitan el paso) por la que accedemos al área de descanso del puerto de Otsondo, con bancos, mesas de piedra y aseos (en estado regular); suele haber agua en los fregaderos junto a las barbacoas, bajo un porche donde sería posible protegerse en caso de tormenta. 

0,5 Puerto de Otsondo a 575 metros de altitud, por donde pasa la carretera nacional N-121-B; estamos en el collado que comunica los valles de Urdax y de Baztán, punto donde atravesamos la línea divisoria de aguas del Pirineo.

16,0

4,8 km

Cruzamos la carretera con precaución y avanzamos apenas 20 metros por la carreterita local NA-9301 que lleva al monte Gorramendi (veremos un monolito de piedra donde se indica, por error, que faltan 3 km hasta Amaiur, cuando en realidad son 4,8 km). Mucha atención: justo tras superar el paso canadiense, giramos a la derecha y tomamos un sendero de hierba en bajada (fijaos en la flecha amarilla pintada sobre la primera baliza). 

Iniciamos el descenso por la vertiente contraria del puerto, que corresponde al valle de Baztán. La senda, irregular y con fuerte pendiente, discurre a la sombra de abetos, robles y avellanos, entre paisajes extraordinarios, con buenas vistas sobre prados y caseríos; destaca la montaña de perfil cónico que vemos a mano derecha: es el monte Alkurruntz, de 934 metros de altitud. 

1,4 Cruzamos un riachuelo (hay un puentecito con tres troncos) y nos incorporamos a una pista hormigonada, si bien al cabo de 300 metros esta pasa a ser de tierra.

0,5 Abandonamos el camino principal por una senda a mano izquierda, en fuerte bajada; avanzamos de nuevo por pista de hormigón, pero la dejamos en una curva para atajar por un sendero a mano derecha, en un tramo un tanto descompuesto; descendemos al fondo del valle y nos incorporamos de nuevo a la pista pavimentada, que ya no abandonaremos. 

2,6 Ermita de Nuestra Señora del Pilar, a la entrada de Amaiur; a mano derecha vemos una estela conmemorativa y, sobre una colina, los restos del antiguo castillo, rematados por un obelisco en memoria de los últimos defensores de la independencia del reino de Navarra. Entramos en la villa a lo largo de la calle Mayor.

0,3 Amaiur, cuenta con bar-restaurante, un albergue turístico (no exclusivo para peregrinos) y varios alojamientos convencionales, si bien no dispone de tiendas.

20,8