A pie a Santiago, en varios años
Muy gratificante, lo valoro muy positivamente y efectivamente siempre me ha enganchado y me encanta. He de recomendar que cada uno se deje en casa todas sus etiquetas y que vaya limpio de prejuicios, que se abra a todas las personas y luego que elija, donde menos lo esperes aparece una persona que por su experiencia o por sus vivencias te cautiva y te descubre cosas que tú pensabas que no podían ser así. "Solamente no aprendes aquello que crees que ya sabes"
Me ha parecido duro y muy duro a veces, y otras veces me ha parecido muy placentero, pero el camino es como la vida misma, tiene altibajos y muchas veces no es el propio camino, eres tú y tu estado de ánimo. El superar dificultades y seguir siempre adelante te ayuda a superarte.
La señalización es una de las pocas cosas que no se improvisan en el camino, la señalización esta ahí y normalmente es perfecta, es materialmente imposible que uno se pierda si presta un mínimo de atención.
Los albergues son más que suficientes en algunos caminos, y los necesarios en otros, por lo general son lo que necesita un peregrino que hace un camino al interior de uno mismo, suelen ser austeros, sin lujos pero suelen haber personas atendiéndolos dispuestas a ayudarte en cualquier momento y lo más importante en los albergues de caminos menos transitados y en epocas de menos afluencia los hospitaleros se sientan con los peregrinos y hablan y te enseñan y aprenden y comparten, son los albergues y los hospitaleros algo que hacen del camino lo que es.
Solo un consejo que no lo dejen para mejor ocasión, hazlo y hazlo ya. No importa que tus amigos puedan acompañarte o que tengas que ir en solitario/a, en el camino nunca estarás solo/a, de echo a veces cuesta encontrar ese momento de intimidad con uno mismo y que te ayuda a reflexionar, yo generalmente aprovecho cuando camino (me adelanto o me descuelgo para estar solo y luego recupero a mis compañeros). Solo después podrás decir si te ha valido la pena. Aunque lo bueno del Camino de Santiago no solo es llegar cada día al destino o llegar al destino final de cada uno, yo pienso que lo bueno es el propio camino y cada jornada. Disfrutarlo como es y aportad lo mejor de cada uno de vosotros/as.