Etapa 4: Pescia - Lucca | Recorrido

Distancia: 
24,2 km
Duración: 
7 h
Dificultad: 
3
Paisaje: 
3

0,0

3,6 km

Desde la fachada de la catedral, en el Rione de Santa Maria se avanza por Via Cavour, con sus cafés, hasta la Piazzeta dei Ducci. Cruzamos el río Pescia por el ponte del Duomo, desde el que contemplamos la estampa más característica de la ciudad.

En la orilla opuesta se sigue Via Turini hasta la capilla de la Madonna di Pie’ di Piazza, quedando a mano derecha la alargada y monumental Piazza Giuseppe Mazzini. Tras la capilla torcemos a la izquierda por Via Borgo della Vittoria, luego Via Libero Andreotti, hasta la Piazza Matteotti con sus jardines (fuente).

Recorremos ahora el Rione de San Michele, y giramos a la derecha en la plaza, ante el oratorio dedicado al arcángel (1520), por la calle Sismond de Sismondi, curioso nombre. Pasamos junto a la iglesia de San Michele Arcangelo y 70 m después torcemos a la izquierda por un atractivo camino enlosado (Via della Cappella, rebautizada como della Fiaba).

Ascendemos, acompañados por edicole u oratorios, una cruz de la Pasión y abundante arbolado, casi en todo momento por la calzada, titulada como GR-251. Tan delicioso tramo concluye, ahora en descenso, en Collodi, a donde llegamos junto al Giardino delle Farfalle (de las Mariposas) y bordeando los espectaculares jardines de Villa Garzoni.

3,6

1,5 km

Al lado de una curiosa fuente con cabezas provistas de largas narices de cerámica (L’albero di Pinocchio, 2006), transitamos ante el Parco di Pinocchio y divisamos a 200 m su estatua gigante de 16 m de altura. Por fortuna, y antes de un parking, enseguida nos desviamos de la carretera a la derecha por Via del Colle, que dejamos de inmediato para seguir a la izquierda una nueva senda empedrada.

Asciende, cruzando la Via del Colle para atajar, entre bosquetes y olivos, proporcionando una buena vista sobre Villa Garzoni. De este modo llega hasta San Gennaro (fuente), donde por la empinada Via Ilio Menicucci nos dirigimos hasta su templo.

5,1

3,7 km

La subida prosigue por calles empedradas ante los palacios Bocella, Buonvisi y Bove, intercalada la fuente de San Francesco, y Villa Leoni con su jardín. Dejando atrás las últimas casas, la visión se abre hacia la iglesia de Tofori y, a lo lejos, hasta los barrios de Lucca.

Desembocamos en una carreterilla que, a la izquierda, se dirige al pequeño pueblo de Petrognano. En este tramo se encuentra el punto más alto de nuestro CSJT, una cota realmente modesta: 357 m. Divisando ya San Gennaro en lo bajo, alcanzamos la iglesia de San Pietro de Petrognano (fuente).

1,2 Petrognano. Una vía local baja al lado de una fuente con mascarón, cruza el río Leccio y continúa por la ladera de su vaguada y olivares hasta Tofori, con su fotogénica iglesia de Santa María Assunta (ss. XVIII-XIX) a 130 m del Camino.

1,4 Tofori. Bajamos hasta un molino, que queda 100 m a la derecha, y ante el cementerio de Caprile y su capilla proseguimos hasta la iglesia de Sant’Andrea (fuente y bancos).

1,1 Sant’Andrea in Caprile.

8,8

2,0 km

Partimos del atrio, frente a la fachada, entre casas y viñas. Pronto, por un camino de tierra encuadrado por praderas y arbolado, obtenemos hermosas vistas sobre las montañas circundantes y el valle, densamente ocupado por casas unifamiliares. La vía muere en una carretera que tomamos a la izquierda para, a los 100 m, dejarla a mano derecha por un camino enlosado que baja hasta un oratorio.

A la vista queda el pueblo, de mayor tamaño que los anteriores, de Segromigno in Monte, donde cruzamos el río dei Ronchi para ascender hasta la pieve de San Lorenzo.

10,8

2,9 km

Una vez más dejamos a nuestras espaldas la fachada del templo para, cruzando el río Sana por Via delle Selvette (Villa Paradiso), evitar a mano derecha el desvío a los cementerios de la localidad y de San Colombano, con su iglesia.

Proseguimos 120 m al frente hasta encontrar a la izquierda un camino encajado, y empedrado, que baja entre olivos hasta la antigua granja de Corte Ghiti. Aquí giramos 90º al oeste hasta recuperar la carretera por la que veníamos.

100 m después la volvemos a abandonar por la izquierda, pisando el camino señalado como «Tour de Ville», que pasa ante el portón de la Villa del Vescovo y va rodeando su propiedad entre olivos camino de la iglesia de Sant’Antonio. A lo lejos divisamos las torres de Lucca.

Antes de llegar al templo de Sant’Antonio giramos a la izquierda por un denso bosquete por el que bajamos hacia San Colombano. Se podría llegar hasta su iglesia directamente por una carretera escoltada por cipreses, pero la traza da un rodeo junto a un pequeño canal. Tras alcanzar la Corte Lencioni, giramos a la izquierda para seguir en línea recta hasta el stop inmediato a la moderna iglesia de San Colombano (área de descanso).

13,7

2,5 km

Utilizamos el paso de cebra para ir a la derecha por la acera de una carretera con bastante tráfico (Via delle Ville). Pasaremos junto a una gasolinera, un bar y una charcutería. Sin solución de continuidad por lo que respecta a la edificación, superado el río Caprio entramos en Lammari al lado de la capilla de la Madonna della Tosse y el hotel Le Ville.

La misma Via delle Ville prosigue al frente, y la ruta discurre por ella 650 m, dejándola a la izquierda para dirigirse, al margen de un canal menor, a la bella capilla románica de San Cristoforo. Una pala del s. XVI muestra a la Virgen entre Santiago y el titular.

Rodeamos la capilla por el ábside para seguir por la Via San Cristoforo, más tarde a la derecha por Via dei Menicucci, y enseguida a la izquierda para acceder a la Via dei Leri. Nos aproximamos, como referencia, a un templo cupulado. Ante la pizzeria Sorrentina giramos a la izquierda hasta alcanzar la plaza de la iglesia de San Jacopo con su cúpula, torre exenta almenada y poco vistosa fachada (zona de descanso, café y tienda con fruta).

16,2

2,0 km

El recorrido por la extensa población parece no concluir nunca. Como ya ha sido habitual a lo largo de la jornada, dejamos atrás la fachada del templo por Via Lombarda. Al dividirse en Y vamos a la izquierda por Via dei Ramacciotti y luego, siempre al frente, por un sterrato entre campos, jalonado por cruces, que se prolonga hasta el cementerio (fuente) y la iglesia de San Cassiano a Vico.

18,2

6,0 km

Ante la farmacia giramos a mano derecha por la Via del Borghetto entre casas con jardines. En el cruce con el bar Incontro, el Camino sigue a la izquierda la Via dell’Acqua Calda (sin arcén), al borde de un canal.

Dejamos el canal a la derecha para tomar la Via del Molino di Mezzo y cruzar la vía del tren por una pista de tierra y grava. Entre casas y naves acabamos cruzando también la SS12, desde la cual nos aproximamos por una zona arbolada y con junqueras hasta el río Serchio.

Cerca de la orilla se sigue la pista peatonal y ciclable fluvial, que tras bordear un campo de rugby (se puede ir sobre el dique o por el camino paralelo a la carretera) se aproxima al Ponte San Quirico, divisando en el margen opuesto el pintoresco pueblo de Monte San Quirico con sus dos templos.

3,5 Ponte San Quirico. Dejamos el puente a la derecha (no lo cruzamos) y giramos hacia los barrios de Lucca junto al gran Parque Fluvial. En todo momento avanzamos por Via Matteo Civitali, larga avenida Liberty con algún café y pastelerías, pero con mucho tráfico.

Llegamos al jardín que rodea la muralla de Lucca, a la altura del baluarte San Martino, girando a la izquierda hasta encontrar la Porta San Jacopo.

El recorrido intramuros se prolonga por las vías Luigi Varanini y del Fosso (junto al canal, con la columna Inmacolata dello Stellario) hasta la Porta di San Gervasio (muralla medieval), por la que parte de Lucca la Vía Francígena. Nosotros entramos por ella al recinto interior por Via Santa Croce, al lado de la Piazza Santa Maria Foris Portam, hasta Piazza Bernardini, donde giramos a la izquierda por las vías delle Trombe y San Donino hasta la Piazza Antelminelli y el duomo.

2,5 Lucca, duomo.

24,2