Etapa 8: Logroño - Nájera | Recorrido

Distancia: 
29,0 km
Duración: 
6 h 30 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
2

0,0

12,4 km

Por la calle Rua Vieja seguimos en la misma dirección por las calles San Pablo y Barriocepo, dejando a mano derecha la iglesia de Santiago el Real, para desembocar en la rotonda de la plaza Alférez Provisional. Luego seguimos la larga avenida Marqués de Murrieta; justo pasada la parroquia de San Miguel Arcángel, doblamos a mano izquierda por la calle Duques de Nájera. Al final de la misma tomamos, a la derecha, un carril peatonal en el parque de San Miguel, cruzando poco después por un puente la vía férrea.

3,3 Autovía A-12; la cruzamos por un paso inferior y continuamos por un agradable camino para peatones y ciclistas, muy frecuentado por paseantes, corredores y ciclistas.
2,3 Parque recreativo y embalse de la Grajera, donde no será extraño toparnos con ardillas. Tras pasar por su presa, y junto a la caseta de madera de Marcelino el Peregrino, bordeamos por la derecha el embalse, pasamos junto al bar-restaurante e iniciamos, por pistas de tierra y asfalto entre cultivos, el ascenso al Alto de la Grajera. Arriba avanzamos en paralelo a la autovía A-12 y bajo el nuevo enlace con la autopista A-68.
5,4 Autopista AP-68; la cruzamos por un puente, donde el Ministerio ha ejecutado en 2023 un estropicio con el Camino para solventar el nuevo nudo viario, y tras un rápido descenso por una carretera nada apropiada para peregrinos pasamos entre viñedos junto a las ruinas del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Acre (siglo XII). Subiendo por una escalera, entramos en Navarrete por la calle Mayor Baja.
1,4 Navarrete, iglesia de la Asunción.

12,4

6,6 km

Pasando por delante de la iglesia tomamos la calle Belén y seguimos por la calle Arrabal. A la salida de Navarrete, por la carretera nacional N-120 y con un exiguo arcén que no garantiza la seguridad de los peatones, pasamos por delante del cementerio y, poco después, nos alejamos de la carretera por un camino de tierra a mano izquierda.

3,4 Carretera LR-342; la cruzamos, a la altura de una cooperativa vitivinícola. Pronto nos colocamos en paralelo a la autovía A-12.
2,0 Bifurcación; a la izquierda, el camino que se ha impuesto al oficial sube a Ventosa, mientras que al frente se prolonga el histórico, un atajo que nos ahorra 600 m.
1,2 Ventosa.

19,0

10,0 km

A la entrada de Ventosa doblamos a mano derecha para continuar por pista de tierra, entre vides. Un camino pedregoso, flanqueado por curiosos hitos de guijarros, nos lleva al Alto de San Antón (637 m).

2,6 Carretera N-120a; la cruzamos por un paso inferior. Seguimos por pista de tierra, bordeando por la derecha una pequeña colina con torre de comunicaciones, el legendario Poyo de Roldán, y, poco después, superando un vertedero de materiales de construcción, pasamos junto a un guardaviñas, refugio circular de piedra tradicional de La Rioja.
4,0 Río Yalde; lo cruzamos por un pequeño puente de madera. Algo más adelante pasamos bajo el viaducto de un carril de enlace y doblamos a la izquierda, avanzando entre campos y fábricas. No es el paisaje soñado por los peregrinos.
1,7 Carretera N-120a; la cruzamos a nivel. Poco después entramos en Nájera por la avenida de Logroño, seguimos de frente por la calle San Fernando, cruzamos por el puente de San Juan de Ortega el río Najerilla, y doblamos a la izquierda por la calle Mayor, ya en el Casco Antiguo.
1,7 Nájera, plaza de España.

29,0