Camino de Baztan: variante por Saint-Pée-sur-Nivelle

El tramo francés del Camino de Baztan cuenta desde hace unos meses con un nueva variante señalizada por la Association des Amis du Chemin de Saint Jacques des Pyrénées Atlantiques, la cual pretende convertirla en el camino principal. La nueva ruta arranca en el kilómetro 10,2, en una bifurcación poco antes de Ustaritz; a partir de ahí atraviesa el barrio de Herauritz y se dirige a Saint-Pée-sur-Nivelle, a 24 kilómetros de Bayonne, que sería el final lógico de la primera jornada; continúa por la bella localidad de Sare y confluye con el recorrido tradicional en Urdax, ya en Navarra, después de una segunda jornada de 19 kilómetros.

variante-por-saint-pee-sur.jpg

Mapa esquemático del primer tramo del Camino de Baztan, con la variante por Saint-Pée-sur-Nivelle.
Mapa esquemático del primer tramo del Camino de Baztan, con la variante por Saint-Pée-sur-Nivelle.

En total, por esta nueva ruta serían 43 kilómetros entre Bayonne y Urdax, contra los 36 kilómetros de la ruta tradicional que pasa por Ustaritz, Souraïde, Ainhoa y Dantxarinea, la cual mantiene su marcaje con postes, adhesivos y flechas pintadas. Los desniveles en ambas opciones son similares.

El motivo de este cambio drástico, según Jean Louis Aspirot, secretario general de la asociación francesa, es que la ruta por Ustaritz y Ainhoa estaba a cargo de Errobi, una mancomunidad de ayuntamientos hoy en día desaparecida: «al no existir mantenimiento de la señalización, muchas flechas han quedado ocultas y algunos peregrinos se quejan».

El único albergue intermedio a lo largo de la nueva ruta es la Gîte d’étape Jakobia en el centro de Saint-Pée-sur-Nivelle, a apenas 40 metros del ayuntamiento; está gestionada por la asociación francesa, tiene 12 plazas y su precio en 2024 es de 13 euros. Es imprescindible reservar previamente en los telfs. +33 559 85 91 62 / +33 559 59 04 38  o por email: jakobia.sempere@gmail.com

De hecho, este albergue —que ya funcionaba desde 2016, si bien con escaso público— se halla al pie de otra ruta jacobea, la poco conocida Voie Nive-Bidassoa, que une Saint-Jean-Pied-de-Port (Camino Francés) con Hendaye (Camino del Norte) en ambos sentidos. 

La decisión respecto del cambio de trazado corresponde a la asociación francesa, y nosotros, como guía divulgativa, nos limitamos a reflejarla. El tiempo dirá si los peregrinos se acaban decantando por la nueva ruta o si prefieren mantenerse fieles a la ruta tradicional.

Aquellos que escojan la variante van a perderse los paisajes del col de Pinodieta, la hermosa villa vasco-francesa de Ainhoa y los comercios de Dantxarinea, nada más cruzar la frontera; por el contrario podrán visitar Sare, localidad también muy bonita y turística, cerca de la cual se hallan las cuevas homónimas y el tren cremallera de La Rhune. Los dos trazados presentan atractivos culturales y paisajísticos: Ainhoa, en el principal, y Sare, en la variante, están incluidas en la prestigiosa lista de Les Plus Beaux Villages de France, una especie de Guía Michelin de los pueblos galos con mayor encanto.

Nota octubre 2024: Nos informan que en la variante por Saint-Pée-sur-Nivelle hay tramos de carreteras estrechas sin arcén, y no hay servicios en los 24 km de Bayonne a Saint-Pée-sur-Nivelle.

Arquitecto, fotógrafo y redactor de guías