Cinco puentes del Camino de Santiago

Bien lo sabían los peregrinos del medievo: Los puentes eran las piezas más frágiles, y por ello las más importantes, en la continuidad física del camino. Aquí presentamos los cinco más relevantes del Camino Francés a Santiago:

molinaseca4.jpg

Puente de los Peregrinos, Molinaseca
Puente de los Peregrinos, Molinaseca

1. Puente de Puente la Reina

Puente románico, del siglo XI, de siete arcos de medio punto. Da nombre a la localidad. Lo encontramos justo a la salida; nos permite cruzar por última vez el río Arga.

puente-reina.jpg

Puente de Puente la Reina
Puente de Puente la Reina

2. Puente de Piedra, Logroño

El actual puente se construyó en 1884, sustituyendo al anterior medieval atribuido a San Juan de Ortega. Tiene casi 200 metros de largo y siete ojos que maximizan el paso de agua. Lo encontramos a la entrada de Logroño y nos permite cruzar el mayor río del Camino Francés: El Ebro.

logrono3.jpg

Puente de Piedra, Logroño
Puente de Piedra, Logroño

3. Puente Fitero, Itero de la Vega

Puente de origen románico, del siglo XI, aunque con reformas del siglo XVII; cuenta con once arcadas. Sobre el río Pisuerga, divide las provincias de Burgos y Palencia, dando paso a la inolvidable Tierra de Campos.

fitero.jpg

Puente Fitero
Puente Fitero

4. Puente del Paso Honroso, Hospital de Órbigo

Puente medieval, del siglo XIII, levantado sobre uno anterior romano que daba continuidad a la vía militar romana entre León y Astorga; el actual cuenta con 19 arcos. Nos permite cruzar el río Órbigo. Es, con 310 metros, el puente más largo del Camino de Santiago.

orbigo3.jpg

Puente de Hospital de Órbigo
Puente de Hospital de Órbigo

5. Puente de los Peregrinos, Molinaseca

Puente medieval, levantado en el siglo XII y con importantes reformas posteriores. Construido con sillares y cantos rodados. Nos permite cruzar el río Meruelo, a la entrada de Molinaseca, dejando a los peregrinos al inicio de la histórica calle Real.

molinaseca2.jpg

Puente de los Peregrinos, Molinaseca
Puente de los Peregrinos, Molinaseca

Hay otros puentes que por su historia e importancia también merecen una reseña: Puente de la Rabia (Zubiri), Puente de los Bandidos (Larrasoaña), Puente de la Magdalena (Pamplona), Puente de Azella (Pamplona), Puente de Villatuerta, Puente de la Cárcel (Estella), Puente de Santo Domingo (Santo Domingo de la Calzada), Puente Canto (Sahagún), Puente de San Marcos (León), Puente Mascarón (Ponferrada), Ponte da Áspera (Sarria), Puente romano de Portomarín, Ponte Velha (Furelos) y Puente medieval de Ribadixo.