Monumentos mortuorios en el Camino de Santiago

La proliferación a la vera del Camino de Santiago de recordatorios o pequeños monumentos, con placas o cruces, a los peregrinos fallecidos mientras realizaban el camino empieza a ser preocupante. A este ritmo creciente, dentro de unos años habrá uno cada cien metros, convirtiendo el camino en lo que no debería ser nunca: una inmensa necrópolis lineal.

Hace pocos días el diario Avui publicaba una carta de un lector con una interesante reflexión sobre dicho tema, en este caso referido a las montañas, pero que bien vale para el Camino de Santiago. La tomo prestada del blog Muntanya.net.

 


Decorar las montañas 

Paseando por la montaña me doy cuenta que cada día crece la cantidad de placas mortuorias clavadas a las piedras de la montaña. Estoy hablando del Montseny, que es el que conozco, pero imagino que esta moda llega a todas partes. No se me ocurre que ningún alcalde lo permitiera hacer en las calles de su pueblo, pero cuando se trata del campo o la montaña todo el mundo se atreve.

Una cosa es esparcir las cenizas por la montaña, cosa que respeto siempre que se lleven los recipientes, y otra que deterioren las piedras, estas esculturas naturales que embellecen el paisaje. Con el tiempo habrá más que en el cementerio de Collserola.

El mal gusto llega hasta el punto que la gente pone flores de plástico, esto sí, sujetadas con piedras para que el viento no se las lleve. Quiero pensar que el primer avergonzado, si volviera, sería el montañero tras ver lo que han hecho sus amigos, esto sí, de buena fe.

No es necesario decorar las piedras. En cuanto a la ornamentación floral, que no se preocupen, en la montaña durante todo el año hay flores.

 

C.S.R

Sant Esteve de Palautordera

Comentarios
Anónimo
Imagen de Anónimo
Interesante artículo que pone sobre la mesa ciertas prácticas bastante polémicas, así como los monticulos de piedrecitas que, según leí hace tiempo, pueden afectar al ecosistema. En realidad, no creo que tenga mucha importancia, siempre y cuando se haga con respeto y discreción de manera recíproca. Dejo enlace a uno de los mil artículos en referencia al tema de los montículos; https://www.lavanguardia.com/natural/20170526/422904389187/apilar-piedras-costa-moda-peligrosa-medio-ambiente.html