De Santiago de Fisterra, verano de 2010

Nombre: 
Xavier Oliver
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Agosto de 2010
Recorrido: 
De Santiago de Fisterra
Etapas: 
4
Experiencia: 

Me gustó el camino, después de haber hecho el Camino Francés con la consiguiente masificación, este camino con menos peregrinos me pareció gloria. Lo que sí me decepcionó un poco fué Fisterra, allí además de peregrinos había muchos turistas, sobre todo en el faro. Vale la pena subir al faro al anochecer para ver la puesta de sol en el Atlántico, impresionante.

Dificultad: 

El camino no lo recuerdo excesivamente duro, sí que hay tramos de subida pero vaya, después de haber hecho el Camino Francés si continúas hasta Fisterra, el cuerpo ya está entrenado. De todas formas, el tramo antes de llegar a Cee desde que dejas la bifurcación para ir a Muxia, se me hizo bastante largo y la bajada final a Cee fue dura con muchas piedras.

Señalización: 

La señalización estaba bien, sin embargo cuando hice el camino hubo un tramo de obras con una desviación, la cual no tenía continuidad con las flechas y me perdí, me desvié sobre unos 5 kilómetros del camino, pero afortunadamente fuí a parar a otro pueblo donde me indicaron como retomar el camino nuevamente.

Albergues: 

Hay albergues, pero en Negreira me informaron que el albergue de Olveiroa se llenaba rápidamente y tuve que reservar en Santa Mariña (aunque no me quedé sin sitio de milagro, tuve que dormir en un colchón en el suelo que me ofrecieron amablemente). Aunque por la distancia que queda para llegar a Fisterra, hay peregrinos que no hacen noche en el albergue de San Roque en Corcubión. Yo recomiendo hacer noche en este albergue, es donde mejor trato he tenido desde que llevo haciendo caminos. Yo la noche que estuve no había muchos peregrinos y se hizo una cena comunitaria con comida que había sobrado de las fiestas del pueblo (incluyendo marisco y tarta de Santiago), además el hospitalero nos dió un concierto de gaita.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Aconsejo a los peregrinos que hacen el Camino Francés que no acaben en Santiago y continúen hasta Fisterra. En Negreira que pregunten sitios para comer, a mí me recomendaron uno que hacían comida casera y bien de precio. Pasar la noche en el albergue de Corcubión y hacer fotos de la puesta de sol en el faro de Fisterra, siempre que el tiempo lo permita.