El Camino Francés de Saint Jean Pied de Port a Santiago, 2011
La valoración que hago al camino de santiago es Maravillosa, me ha encantado, ha sido la mejor experiencia de mi vida. En el camino he vivido momentos únicos e irrepetibles, que en la vida cotidiana no se pueden descubrir, como el silencio, la soledad, la paz, la tranquilidad, encontrarse uno mismo, experimentar hasta dónde están los límites de uno, la gran cantidad de personas que se conocen y la espiritualidad. En septiembre de 2013, realizaré mi tercer camino de santiago.
La verdad es que es bastante duro, pero si uno va un poco preparado, es más llevadero. Para mi las partes más duras fueron la etapa de Saint Jean Pied de Port, la bajada desde la cruz de hierro hasta Ponferrada y la subida a O Cebreiro.
La señalización es magnífica, no me he perdido en ningún momento.
En la fecha que fui había suficientes albergues, hasta llegar a la zona de Galicia, ya que los turigrinos colapsaban los albergues y enciman se quejaban de los servicios que ofrecían, creían que iban a hoteles. Un peregrino nunca se queja, siempre agradece.
Pues que vivan el camino con espiritualidad y se abran a conocer gente. En lo físico, que se entrenen un poco antes de ir y que lo planifiquen.