Desde la plaza de España (ayuntamiento) enfilamos la calle Real en subida; al final del casco urbano pasamos junto al Centro de Interpretación Comarcal, donde tomamos a mano derecha una pista de tierra y gravilla que desciende con fuerza. Al cabo de 300 metros pisamos por un momento la carretera local GR-3408, pero la evitamos gracias a un atajo bien señalizado al salir de la primera curva. Después de bajar por un sendero entre olivos nos incorporamos a dicha carretera, siguiendo por su arcén durante 750 metros hasta llegar, a mano izquierda y tras una pequeña rampa, a la fuente de Malalmuerzo; de sus cuatro caños suele manar bastante agua y dispone de un porche anexo, con un lavadero.
2,2 Fuente de Malalmuerzo, situada bajo una peña donde se halla la cueva del mismo nombre. Continuamos por una pista de tierra que a los 200 metros tuerce levemente a la derecha, entre paisajes muy agradables. Al cabo de 1,1 km llegamos a la carretera local GR-3416, que seguimos a la izquierda; caminamos con precaución por su estrecho arcén durante 1,9 km, hasta que ésta desemboca en la carretera nacional.
3,3 Nacional N-432. Cruzamos con mucho cuidado y seguimos su arcén hacia la derecha, pero al cabo de 350 metros la dejamos por un camino de tierra que nace a la izquierda, en ascenso. Ahora debemos prestar máxima atención a la señalización, pues al cabo de 400 metros, tras una bajada, llegamos a una bifurcación en forma de tridente: tomaremos el sendero de la derecha, que asciende por el borde del olivar, marcado mediante hitos de piedra y flechas pintadas, en paralelo a la alambrada y a una pequeña barranquera que mantendremos siempre a nuestra izquierda [Nota: en caso de pérdida recordad que la nacional está a unos 500 metros al este, pero sería una ruta peligrosa incluso para las bicicletas]. La subida es dura, con un desnivel de 110 metros en apenas 700 metros de recorrido, hasta llegar a un collado bajo los cables de una línea eléctrica.
1,6 Collado, donde hay una torreta eléctrica. Nos incorporamos a un camino de tierra por el cual descendemos rápidamente, a lo largo de un tramo muy bonito y sombreado; al cabo de 800 metros pasamos a una pista más ancha que nos conduce hasta la nacional N-432, punto en que abandonamos la provincia de Granada y entramos en Jaén. Seguimos a la izquierda por el arcén, siempre con sumo cuidado; al cabo de 1,5 km tomamos un camino de tierra que sale a la izquierda y que lleva al pueblo de Ermita Nueva, cuyas casas vemos en lo alto. Tras un primer tramo llevadero nos aguarda una cuesta final muy dura, especialmente si el sol aprieta.
4,4 Ermita Nueva, barrio de Cequia o Acequia. Seguimos de frente a lo largo de la localidad, que consta de los núcleos sucesivos de Cequia, las Pilillas y el Ventorrillo. Ascendemos una rampa a mano izquierda que conduce a Las Pilillas.
0,9 Ermita Nueva, núcleo de Las Pilillas. Desde un mirador podemos ver, en la lejanía, la gran fortaleza de Alcalá la Real, si bien todavía falta mucho para llegar allí.