Desde el santuario de la Virgen Peregrina debemos ir en busca del puente do Burgo, en el otro extremo del casco antiguo.
La señalización nos lleva a dicho puente por la Rúa dos Soportais da Ferraría (con soportales, dejando la Praza da Ferraría a mano derecha) y, en la Praza de Curros Enríquez (con fuente de 4 caños), vamos a la derecha por la Rúa Real hasta desembocar junto al río Lérez. Cruzamos dicho río por el antiguo puente do Burgo, reservado al uso peatonal, y salimos a una rotonda; tomamos la calle de enfrente para desviarnos, de inmediato, por la primera a la izquierda, que es la Rúa da Santiña. Más adelante seguimos en la misma dirección por la Rúa da Gándara.
3,1 Pontecabras. Aquí se sitúa la bifurcación de caminos: el Central prosigue a la derecha bajo la vía del tren, mientras que la Variante Espiritual, anunciada con un gran cartel, va a la izquierda cruzando el río da Gándara.
Dejamos a ambos lados algunas ruinas que pertenecieron al complejo fabril químico Cross, que ahora pertenece al grupo Nogar, en su día instalado en las marismas de Alba. Pasamos por encima de la Autopista del Atlántico (AP-9) para subir, por una pista local, hasta la aldea de O Freixo, donde se alza la capilla de San Paio.
0,8 O Freixo.